IEPS de bebidas azucaradas, tabaco y alcohol debe destinarse al sector Salud: Ramírez Cuéllar

Para combatir estos problemas, reiteró que es necesario implementar alternativas como etiquetar el IEPS aplicado al tabaco, alcohol, comida “chatarra” y bebidas azucaradas

Para lograrlo, dijo, es necesario aumentar  el personal médico. Foto Especial
Para lograrlo, dijo, es necesario aumentar el personal médico. Foto Especial

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, reiteró que propondrá que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a tabaco, alcohol y bebidas azucaradas que se recaude en 2020 sea destinado a la atención de enfermedades como la diabetes y la obesidad

Agregó que el recorrido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por distintas unidades de salud del IMSS, permitió constatar que el acceso universal a los servicios de salud no está garantizado. 

Se observó el abandono de la infraestructura de diversos hospitales, falta de personal medio y falta de medicamentos, es necesario redoblar esfuerzos para que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud pública en condiciones de calidad, indicó a través de un comunicado.

Para lograrlo, dijo, es necesario aumentar  el personal médico pues, actualmente, existen 2.4 médicos por cada mil habitantes cuando el promedio, según la OCDE, debe ser de 3.4.

Además, agregó, los pacientes solo 82 por ciento de los pacientes pueden surtir sus recetas completas en hospitales del sector salud.

Para combatir estos problemas, reiteró que es necesario implementar alternativas como etiquetar el IEPS aplicado al tabaco, alcohol, comida chatarra y  bebidas azucaradas para destinarlo al sector salud.

Etiquetar el IEPS tendría dos efectos positivos, desincentivar el consumo de estos productos y mejorar los servicios de salud para garantizar cobertura a todos los mexicanos concluyó. 

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?