Hunden colaboradores a ‘El Chapo’

Catorce testigos declararon en contra de Joaquín Guzmán Loera. Piden a juez 30 años más porque el capo planeaba escaparse antes de la extradición

El Chapo Guzmán en juicio de Nueva York. Foto: Especial
El Chapo Guzmán en juicio de Nueva York. Foto: Especial

Autoridades estadounidenses señalaron los testimonios de miembros del Cártel de Sinaloa, Jesús El Rey Zambada, Vicente Zambada, Dámaso López, Miguel Martínez, Tirso Martínez y Alex Cifuentes como parte de las pruebas para que el capo fuera declarado culpable.

Para argumentar la cadena perpetua más 30 años de prisión que debía recibir Joaquín El Chapo Guzmán, la Fiscalía estadounidense pidió al juez Brian M. Cogan considerar el testimonio de que el capo planeaba escapar nuevamente de prisión meses antes de su extradición en enero de 2017.

La carta enviada al impartidor de justicia siete días antes de que éste informara de la sentencia a El Chapo, fue firmada por el fiscal Richard Donahue; Arthur G. Wyatt, jefe de la Oficina de Narcóticos del Departamento de Justicia y por la fiscal Ariana Fajardo Orshan.

En el documento se señala que la evidencia en el juicio mostró que el capo era un despiadado líder sanguinario del Cártel de Sinaloa y 14 testigos colaboradores declararon que fue uno de los principales líderes de la organización criminal.

Según los testimonios, el cártel fue una de las organizaciones más poderosas de México y tuvo el control de varias partes del país, porque utilizó la violencia, el secuestro, tortura y homicidios como herramienta para imponer la disciplina contra sus miembros y aquellos que actuaran en contra de los intereses del grupo criminal.

USO DE VIOLENCIA

El ejército de sicarios del acusado con frecuencia llevó a cabo esta violencia con órdenes directas del acusado; a veces él mismo llevó a cabo esta violencia, señaló la fiscalía.

Indicó, además, que El Chapo mantuvo su posición como líder del cártel durante 25 años en parte por obstrucción de la justicia.

Desde la década de 1980 hasta su arresto, el acusado fue implacable a la hora de idear nuevos métodos para evadir la detección de la ley para permitirle transportar cantidades de toneladas de cocaína de Sudamérica a los Estados Unidos para su distribución, aseguró.

De acuerdo con la carta, la cadena perpetua se justifica para proteger a la sociedad de otros delitos del acusado que durante tres décadas cometió crímenes sin cesar y obstruyó la justicia estadounidense.

El cálculo de las pautas de la cadena perpetua más treinta años de prisión es el correcto, indica la misiva.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLópez Obrador dijo que el reto es el abasto de medicamentos y de doctores. Foto: Especial

Guardia Nacional va ahora contra los feminicidios