Huachicoleros tienen sistema de vigilancia

Huachicoleros vigilan sus operaciones ilícitas de sustracción y traslado de combustible, en la zona centro de Puebla, a través de cámaras de seguridad

Huachicoleros. Foto: Cuartoscuro
Huachicoleros. Foto: Cuartoscuro
Netlog

Las operaciones ilícitas de sustracción y traslado de combustible, en la zona centro de Puebla, son vigiladas a través de cámaras de seguridad que, según testimonios de los vecinos, fueron instaladas por las organizaciones delictivas que se dedican a este ilícito.

Rubén Salazar, director de Etellekt, una consultora de riesgos que ha realizado varios estudios sobre el robo de hidrocarburos, alertó que esta estrategia demuestra el desarrollo de las técnicas de protección de este tipo de delincuentes.

En entrevista, señaló que la herramienta de videovigilancia sirve para monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad, para evitar la pérdida de cargamentos de hidrocarburos, o en su caso planear una emboscada.

Es el caso de las grabaciones que circularon en las redes sociales en las que se observa un tiroteo el pasado 3 de mayo.

El director de Etellekt señaló que se debería de poner atención sobre la actuación de las fuerzas de seguridad y ejercer los protocolos de uso tienen sistema de vigilancia de la fuerza.

Cuando estas organizaciones empezaron a legitimar su actividad a través de este involucramiento de la gente, de las comunidades, cuando esto ocurre, surgen los huachicoleros en Puebla, que es el estado donde más crece el surgimiento de estas bandas.

A tal grado que en un momento dado se salen del control del mando vertical de Los Zetas y se vuelven (el año pasado) un problema para éstos. A principios de este año entre Los Zetas y estas bandas quemaban vivos en sus camionetas a quienes se ‘salían de control’, incluso, había fosas cerca de los ductos como señales de advertencia: ‘si vienes a ordeñar aquí, te vamos a enterrar vivo’, explicó.

Esa batalla se salió de control, dijo, y el Gobierno federal actuó tarde enviando al Ejército, sin entender las diferencias culturales en la entidad, aunado a que este delito está dejando ganancias millonarias a las que los huachicoleros nunca habían tenido acceso.

Puebla es un estado en el que históricamente sus comunidades son muy agresivas ante la presencia de cualquier agente externo; son muy radicales, muy celosas. Hoy ya los hiciste parte de un negocio que es muy atractivo y ahora quieren ir a resolver las situación y no pueden, dijo.

POR DIANA MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?