Huachicoleros bloquean apoyos en Hidalgo: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que acabar con la práctica del huachicoleo no será sencillo, pues en "Hidalgo se arraigó mucho"

Hidalgo fue la entidad más vulnerable por robo de hidrocarburo en 2018. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Hidalgo fue la entidad más vulnerable por robo de hidrocarburo en 2018. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que personal que realiza censos del gobierno federal en la región de Tlahuelilpan —donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce el asentamiento de grupos dedicados a la extracción y comercio ilícito de gasolina— han sido amenazados por presuntos huachicoleros.

El mandatario expuso que estos grupos delincuenciales no quieren que lleguen apoyos de programas sociales a las víctimas indirectas de la explosión de una toma clandestina el 18 de enero, que ha dejado, hasta la última actualización de los servicios de salud federales, 130 muertos.

Pese a las amenazas, y con el riesgo que representa realizar este trabajo, afirmó que los censos continuarán para definir un plan de apoyos a los deudos; no obstante, dijo que de ser necesario los servidores de la nación contarán con protección para salvaguardar su integridad.

Los huachicoleros, afirmó en la conferencia de prensa de este jueves, no mandan; manda la autoridad, pero sobre todo manda el pueblo, además de sostener que después de la tragedia, que también ha dejado 170 huérfanos de alguno o ambos padres, ya no son protegidos por los ciudadanos.

No obstante, reconoció que acabar con esta práctica no será sencillo porque en Hidalgo arraigó mucho el huachicol y, aun después de la explosión por una toma clandestina en la localidad de San Primitivo, siguen traficando combustible.

Por el estallido del ductos, 63 restos humanos que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recuperaron del terreno siniestrado el 19 de enero siguen sin identificación.

Hidalgo fue la entidad más vulnerable por robo de hidrocarburo en 2018, con 2 mi 221 tomas clandestinas, según el recuento anual de Seguridad Física de Pemex.

Superó a entidades donde los gobiernos estatales y federal reconocen la operación de cárteles —y los asoscian con el hurto de hidrocarburo—, como Guanajuato Veracruz y Tamaulipas.

Por Áxel Chávez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEncuesta: Mantiene AMLO la confianza. GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

Mantiene popularidad; Desafío: La inseguridad