Álvaro Obregón 286: La esperanza de un tragaluz

Un domo de casi 25 metros cuadrados es la zona por la que planean acceder al piso 4 de Álvaro Obregón 286 y rescatar a las personas atrapadas

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Un tragaluz de 5×5 metros, ubicado al extremo izquierdo y al fondo del edificio 286 de Álvaro Obregón, es el acceso a la esperanza: a través de esta zona se planea rescatar a las más de 40 personas que laboraban en el inmueble y siguen desaparecidas.

Tras un acceso exclusivo de El Heraldo de México al inmueble, se registró que existía este tragaluz que era cubierto por una estructura metálica.

Lo que se encontró es una cuadrícula que se está cortando y cada bloque se levanta con la grúa, para así permitir bajar al cuarto piso, que es donde creemos que esta el mayor número de personas, explicó Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, quien este domingo llegó a la zona de desastre.

Más de 30 civiles voluntarios subieron a la techumbre para apoyar a retirar cascajo, mientras otro grupos corta la estructura metálica que recubre el tragaluz y a la par, los brigadistas nacionales y extranjeros realizan rastreos, búsquedas y perforaciones en cuatro puntos de la estructura.

Es un trabajo muy delicado porque cada vez que hay movimiento de corte, las losas se desplazan centímetro a centímetro y existe el riesgo de que se colapse hacia atrás, donde se hace un trabajo para evitarlo. No se van a suspender los trabajos ya tenemos la posibilidad casi visualmente de saber dónde se ubican, agregó.

Según Puente, la zona de la Colonia Roma es donde se mantendrán los trabajos seguramente hasta la próxima semana, gracias a los testimonios de personas que salieron con vida del edificio.

Indicó que quienes salieron vivos dicen que grupos de personas se concentraron, trataron de salir y en esa concentración vino el colapso.

Estamos seguros en base a la información que tenemos y estas observaciones, que donde se hace la perforación de cuadriculas bajaremos hasta cuarto piso para no arriesgar la estructura total y podremos encontrar a más personas, mencionó.

Lo que más necesitamos es paciencia, sé que es muy difícil que son muchas horas, pero han visto que no se han parado los trabajos ni un minuto, explicó Puente.

Fue el pasado jueves la última vez que se rescataron a personas con vida del inmueble y desde entonces no se tiene certeza del resto de los desaparecidos.

POR KATYA LÓPEZ

 

¿Te gustó este contenido?