Héctor Díaz Santana, por legitimar a la Fiscalía

Aunque la Fiscalía es una institución con procedimientos que obligan a la secrecía, Díaz está consciente de que se exige una mayor rendición de cuentas

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Tras el escándalo que resultó en la salida de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade), el nuevo fiscal, Héctor Díaz Santana, dijo en entrevista con El Heraldo de México, que la institución debe legitimarse de dos maneras, actuando con eficiencia y con transparencia.

Aunque la Fepade es una institución con procedimientos que obligan a la secrecía, Díaz está consciente de que los votantes exigen una mayor rendición de cuentas. Con el nuevo Sistema de Justicia Penal los casos serán desahogados públicamente, para que la ciudadanía atestigüe su desempeño y los fallos judiciales que deriven, explicó el doctor en derecho.

Otra de las exigencias del electorado es la independencia de la Fepade con gobierno y partidos políticos. Al respecto, Díaz aseguró que no tiene ningún compromiso con nadie, y que ha instruido al personal a su cargo a actuar con estricto apego a la legalidad.

Vamos a trabajar con una lógica de Estado, vamos a tener la sensibilidad suficiente para garantizar que el ciudadano pueda votar en libertad y sin condicionamientos, declaró el fiscal.

Ante el reto del proceso electoral de 2018, Díaz reconoció que dicha Fiscalía es una institución pequeña que a veces no puede sola, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar atenta de actuaciones que pudieran considerarse delitos electorales, y a interponer sus denuncias aunque no cuente con elementos para comprobarlo.

Nosotros tenemos la obligación de recibir la denuncia y de investigarla, expuso.
A pesar de que esta semana arrancó el proceso electoral más grande de la historia del país, Díaz consideró que debe verse bajo una óptica totalmente optimista.

Nuestra obligación es comenzar a construir procesos de democratización ascendentes, y eso tiene que ser responsabilidad de los ciudadanos, de los partidos políticos y de las instituciones electorales, puntualizó.

Respecto a los señalamientos de que participó en el carpetazo del caso Pemexgate cuando fungió en la Fepade como coordinador de asesores y luego como director general de Información y Política Criminal, Díaz expuso mediante una carta que ninguna de estas dos áreas tenían injerencia.

El encargo que yo tenía se limitaba a formular y desarrollar estrategias para la prevención del delito electoral, aclaró.

POR LUIS PÉREZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Ricardo Anaya CortésFOTO: CUARTOSCURO.COM

“Al país, sólo deportados nacionales”