“Hay que evitar actos añejos 
de Presidencia”: Solalinde

El padre Alejandro Solalinde fue enfático al señalar que asesorará a Andrés Manuel López Obrador, pero no será incondicional

FOTO: Pablo Salazar
FOTO: Pablo Salazar

El padre Alejandro Solalinde fue enfático al señalar que asesorará a Andrés Manuel López Obrador, pero no será incondicional y si algo no le gusta, no dudará en decírselo, pues será muy crítico.

En entrevista con El Heraldo de México, el sacerdote señaló que ya trabaja con el presidente electo y si éste lo considera incómodo, se retirará.

Primero tengo que obedecer a mi conciencia antes que a cualquier autoridad, enfatizó.

Uno de los señalamientos que le hizo a López Obrador, recordó, es que al sugerir a Ricardo Monreal como líder de los senadores de Morena, es como dar una orden debido al peso moral del presidente virtual, lo que es una intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo y es la misma dinámica de un presidencialismo.

Se debe tener cuidado en no caer en presidencialismo, que es de lo que tanto nos hemos quejado, dijo Solalinde.

Reconoció que aceptó formar parte del fideicomiso de apoyo a damnificados porque no vio algo irregular y consideró injusta la multa impuesta a Morena.

¿Qué temas ha tratado con Andrés Manuel López 
Obrador?

He hecho otras sugerencias más reservadas a diferentes secretarios de estado, sugerencias de personas muy buenas que quieren participar, yo no recomendaría a nadie que no lo mereciera, cuando digo mereciera, es, persona que ame a México, que no le guste el dinero.

¿Hay personas en el gabinete de Andrés Manuel que no se lo merecen?

No, no sé si se lo merecen o no, me refiero a que todas y todos pueden poner su mejor esfuerzo, pero a la hora de la hora, a ver quién pasa la prueba de la transparencia.

Sobre el diálogo con el EZLN, ¿qué pasó?

Hay diferentes versiones, pero lo que voy a decirle es lo que creo en mi conciencia, el EZLN no es un monolito, no es un grupo que piense exactamente lo mismo.

Algunos siguen con la idea de que todo gobierno necesariamente es un mal gobierno, de que todos son iguales y también creo que si hay cosas personales contra Andrés Manuel por razones pasadas, no sé, pero hay otros que piensan que Andrés Manuel puede ser buena opción.

Andrés Manuel lo propuso a usted para encabezar la CNDH. ¿Por qué declinó?

Porque no me veo como funcionario, porque la gente me tiene más confianza así, porque además tengo que ser libre.

Yo quiero que sea una mujer defensora de derechos humanos porque son menos políticas, menos funcionarias, son más misioneras.

¿Cómo ve la situación de los derechos humanos en el país?

Estamos en crisis y ésta consiste en no armonizar lo escrito con lo que se vive, se necesita que desde las escuelas, en el catecismo, se enseñen derechos humanos y todos vivamos el respeto a los demás, valorar a las personas, su dignidad, yo sueño que algún día vamos a poder disfrutar a las personas, la diversidad.

¿Hay pendientes de derechos humanos? ¿Cuáles deben ser los temas prioritarios?

Conciencia y educación, pero él (López Obrador) no lo va a hacer todo, estos son procesos largos, las instituciones tienen que enseñar, tiene que entrarle la familia, la escuela, la iglesia, todos tenemos que reeducarnos, quitar prejuicios, temores, mañas, corrupción, mala educación.

¿Y el caso Ayotzinapa?

Ese es un caso emblemático. La semana pasada estuve en reunión de gabinete, asisto como asesor no como funcionario, con Andrés Manuel López Obrador, él dijo claramente: ‘Me interesan todas las personas desaparecidas, pero vamos a empezar con un caso emblemático, Ayotzinapa. Están otros casos que también se atenderán, pero éste es el primero’.

Y él dijo: ‘Si no somos capaces de decirles a los padres de familia, a las víctimas, dónde están sus hijos, el paradero de sus hijos, este gobierno queda en entredicho, la palabra de este gobierno está empeñada en resolver este caso’.

¿Y qué pasará si no los encuentran en el sexenio?

Sí los vamos a encontrar, yo tengo una pista y es muy clara.

¿Está a favor de que se cree la Comisión de la Verdad?

Por supuesto, y todas las comisiones y todos los medios que sean necesarios para que se dé contra el paradero y puedan ya descansar estos padres.

Pero la PGR ya volcó sus esfuerzos para evitar que se cree esta comisión. Estos inútiles de la PGR, corruptos hasta la médula porque me consta, ahí hay poca gente rescatable, pero ya se van a largar, que bueno que se larguen porque tenemos que meter gente honesta que de veras quiera buscar la justicia.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNOCHE. Carlos Ramón fue
detenido mientras dormía. 
Foto: Especial

PGJ captura a pistolero de Tláhuac