Hay potencial para detonar inversiones por 40 mil mdd en energía en este sexenio: CCE

El Consejo Coordinado Empresarial indicó que existen oportunidades en inversión en sectores de energía como cadena de gas, petróleo, energía eléctrica y renovables

Se contemplan grandes inversiones en el sector energético
En este año las inversiones en este subsector estarían cerrando en 2 mil millones de dólares Foto: Cuartoscuro

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) identificó una serie de proyectos dentro del sector energético, que pueden detonar inversiones por 40 mil millones de dólares y crear hasta 257 mil empleos, durante este sexenio.

Hay proyectos ya identificados en diversas ramas del sector y que si se concreta todo esto en esta administración, se pueden detonar esas inversiones, dijo Leopoldo Rodríguez, representante de la Comisión de Energía del CCE, durante las instalación de las mesas sobre gas natural, en la Cámara de Diputados.

Indicó que estos proyectos que abarcan a la cadena de gas, petróleo, energía eléctrica y renovables, tienen potencial de aportar hasta 34 mil millones de dólares al PIB nacional en el periodo 2018-2024.

Te puede interesar: Arturo Herrera rechaza haberse reunido con Meade y González Anaya en Palacio Nacional

Rodríguez, quien también preside la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), también adelantó que en este año las inversiones en este subsector estarían cerrando en 2 mil millones de dólares.

A su vez, Luis Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), afirmó que actualmente 20 estados tienen acceso a ese hidrocarburo: Queremos llevar el gas natural a los 32 estados del país, ya que es una forma viable de industrializar al país, indicó.

En tanto, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, afirmó que México importa el 75 por ciento de su consumo de gas natural, principalmente de Estados Unidos, por lo que es necesario impulsar las inversiones para detonar infraestructura.

Artículo relacionado: Captan a José Antonio Meade en Palacio Nacional

En este sentido, Guadiana dijo que el sector energético nacional requiere atraer la inversión privada y no solo dejarle esa labor a Pemex.

El estado no debe meter más un peso en Pemex y CFE porque sobra dinero en México y en el mundo. Los fondos extranjeros, pero que entren con transparencia y que no se sirvan con la cuchara grande, destacó.

Necesitamos ese dinero, pero con orden y protegiendo el interés del país, añadió.

Por: Adrián Arias

dhfm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Bancada de Morena aísla a Batres