Hay posibilidad de que se rechacen ternas de la CRE: Ricardo Monreal

El senador sostuvo que es preocupante que la CRE esté paralizada, pues le falta un comisionado para tener el quorum legal del pleno

Ricardo-Monreal
El plazo legal para elegir, de entre 12 aspirantes, a los cuatro comisionados de la CRE vence el próximo 26 de marzo. Foto: Notimex

 

A unos días de que venza el plazo para que el Senado elija a los cuatro comisionados faltantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que es posible que se rechacen las cuatro ternas enviadas por el presidente López Obrador.

A pregunta expresa de si era una de las posibilidades, el legislador, que preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado —donde los líderes de bancada llegan a acuerdos— reconoció que es una de las posibilidades, pues no hay consenso ni al interior de la bancada.

Estoy intentando construir un acuerdo porque en la propia bancada hay diferencias, no obtuvimos un respaldo unánime a las ternas, entonces estoy tratando de construir una salida, una solución para que podamos transitar a construir una mayoría calificada, dijo.

Luego de la reunión previa que sostienen los legisladores de la bancada antes de la sesión, Monreal Ávila sostuvo que es preocupante que la CRE esté paralizada, pues le falta un comisionado para tener el quorum legal del pleno y poder resolver acuerdos.

Ante esta parálisis, el legislador dijo que la semana pasada se intentó resolver por lo menos una o dos de las ternas —para que la CRE pudiera sesionar—, pero la respuesta de la oposición fue negativa.

La oposición ha criticado la selección que hizo el presidente López Obrador, pues consideran que los perfiles no son adecuados por estar especializados en hidrocarburos y no en generación de energía eléctrica, algo indispensable para el cargo.

Incluso, durante la comparecencia, se evidenció a los integrantes de las ternas, quienes leyeron definiciones de internet o no pudieron explicar conceptos básicos sobre el sector energético ni sobre las funciones que iban a desempeñar.

Además, se ha señalado la cercanía que tienen con el gobierno federal, pues entre la terna hay dos ex ayudantes del presidente López Obrador, o asesores de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El plazo legal para elegir, de entre 12 aspirantes, a los cuatro comisionados de la CRE vence el próximo 26 de marzo, y de llegar a ese plazo, el Presidente podría elegir de entre las ternas a quien considere más apto, sin embargo, Monreal aseguró que esa no es su intención.

No queremos entrar a esa posibilidad, no es una maniobra ni es una táctica de tardanza para que lleguemos al plazo legal, afirmó.

 

Te puede interesar:

 

Por: Iván Ramírez Villatoro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísUNIDAD. Córdova dijo que para proteger a las
instituciones se requiere de una tarea colectiva. FOTO: ESPECIAL

Inseguridad quebranta la democracia