Hay más sensibilidad

Elena Poniatowska ve una disposición diferente del gobierno respecto a los anteriores para atender reclamos

CRONISTA. La escritora de 87 años ha visto de cerca la evolución de la sociedad civil. Foto: Rubén Camarillo.
CRONISTA. La escritora de 87 años ha visto de cerca la evolución de la sociedad civil. Foto: Rubén Camarillo.

Para Elena Poniatowska la actual administración ha marcado una diferencia en su forma de ver y entender las protestas sociales y reclamos de la sociedad civil, a diferencia del gobierno anterior, fundamentalmente en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años en Iguala.

En el tema de Ayotzinapa, creo los padres de familia han sido muy valientes, los campesinos han estado preguntando y preguntando por sus hijos, no se van a conformar y en ese sentido este problema va a seguir y ahora lo está atendiendo Alejandro Encinas y vamos a ver qué resultado obtiene.

Desde luego, el gobierno actual marcó una gran diferencia respecto al gobierno de Peña Nieto.

No se hizo nada en el anterior sexenio y es triste decirlo, pero es la verdad, a los padres de los desaparecidos les dieron atole con el dedo, lamentó la escritora, autora de La noche de Tlatelolco, obra crucial para acercarse a la matanza de estudiantes en 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Aquel año sigue siendo doloroso para Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores, quien acompañó el dolor de las madres y los padres de los estudiantes asesinados durante la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; también sufrió la muerte de su hermano, de 21 años, en un accidente.

Fui al día siguiente a la Plaza de las Tres Culturas, tempranito. Tenía a mi hijo de tres meses de edad, seguía amamantándolo. Fue un espectáculo muy desolador, porque todavía había tanques en la plaza y los vidrios de las tiendas, negocios, tintorerías que hay para la comunidad de la unidad habitacional, estaban todos rotos.

En los elevadores de los edificios cercanos, fundamentalmente el Chihuahua, vio frescos los impactos de bala y sangre en las escaleras.

Poniatowska infiere que la derramaron los jóvenes asistentes al mitin en su huida o durante su captura a manos de los soldados que irrumpieron en el acto político.

La también autora de Hasta no verte Jesús mío, rememoró el ejemplo de uno de los líderes del movimiento estudiantil, Raúl Álvarez Garín, cuyos progenitores lo buscaron en todas las cárceles clandestinas, y pagaron anuncios en los diarios para dar con su paradero.

– ¿Cómo cambió la sociedad después del 2 de octubre del 68?

Después de los acontecimientos de 1968, México se preocupó mucho más por su juventud. Los jóvenes cobraron relevancia Éste y otros sucesos causaron un impacto enorme entre los diferentes sectores de la sociedad mexicana. Hoy en día es más difícil que veamos al ejército en la calle.

Ya casi no figura. No hemos vuelto a ver un tanque en una plaza pública y ahora, el gobierno actual va a proteger a los más pobres y a los más olvidados.

Por María del Mar Barrientos


lctl

¿Te gustó este contenido?