Hay hasta 80 sismos cada día en México

La convergencia de placas aumenta el potencial sísmico, principalmente en la zona de la costa del Pacífico

Imagen del pasado 19 de septiembre. Foto Saúl Molina.
Imagen del pasado 19 de septiembre. Foto Saúl Molina.

Debido a su ubicación geográfica, México es un país altamente sísmico, que presenta de 40 a 80 temblores pequeños todos los días, y al año se registra al menos uno de intensidad moderada, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los sismos más grandes provienen de la zona de la Costa del Pacífico, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán debido al contacto y movimiento entre las placas de Cocos y de Norteamérica, de acuerdo con Víctor Espíndola, investigador del SSN.

Lo anterior debido a que la placa de Cocos está en continuo choque y se encuentra por debajo de las placas Norteamericana y del Caribe, interacción que causó el sismo más fuerte registrado en México, el del 28 de marzo de 1787, de 8.6 grados.

RIESGO LATENTE

Los sismos del 7 y el 19 de septiembre se debieron precisamente a movimientos en la placa de Cocos, si bien en el Pacífico son recurrentes por esta placa, el segundo fue considerado inusual al tener el epicentro en Puebla.

Esta placa es la que podría ocasionar que se genere un sismo de magnitud 9.0, al romperse toda el área de la placa de Cocos que se ubica bajo la placa de Norteamérica. Sin embargo, al observar el panorama de los sismos más recientes, es poco probable que se genere una ruptura tan grande, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM.

El experto mencionó que todos los temblores registran dos tipos de onda o movimiento, los que antes se conocían como trepidatorio y oscilatorio. Entonces, todo temblor comienza con un movimiento vertical y continúa con uno horizontal.

 

Por Frida Valencia 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: CUARTOSCURO.COM / ARCHIVO

TEPJF confirma que El Bronco recibió financiamiento ilícito