Hay 50 mil empleos en riesgo

La industria del plástico afirma que en el Valle de México serán 20 mil plazas

En la Ciudad de México se generan 12,816 toneladas de residuos sólidos. Foto: Cuartoscuro
En la Ciudad de México se generan 12,816 toneladas de residuos sólidos. Foto: Cuartoscuro

Las prohibiciones impulsadas a través de distintas iniciativas contra el uso de algunos tipos de plásticos, en las diferentes entidades del país, representaría una pérdida de más de 50 mil empleos directos del sector, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

El presidente de esta Asociación, Aldimir Torres, señaló que están ante un cambio de paradigma para lograr disminuir la generación de residuos sólidos en el país y el mundo.

Buscamos cumplir nuestro compromiso de capacitación continua para todos los que formamos parte de esta industria. Nos encontramos en un momento de cambios importantes en el sector, sostuvo durante el quinto Foro de Recicladores, realizado el 15 de mayo pasado.

En México, el primer caso de una legislación de este tipo fue Veracruz, donde en mayo de 2018, el Congreso local aprobó una iniciativa de ley que prohíbe gradualmente el uso de plástico de un solo uso, como las bolsas y popotes.

En Sonora, en abril de 2019, el órgano legislativo local aprobó un dictamen que busca prohibir la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.

En Nuevo León se aprobó reformar la Ley de Medio Ambiente para prohibir que las tiendas de autoservicio y centros comerciales usen bolsas de polietileno para empacar mercancía.

En la capital, a partir de 2021, queda prohibido la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso: bolsas, globos, cápsulas de café, charolas para transportar alimentos e incluso aplicadores de tampones.

El Congreso aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforman los artículos 6 y 25 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal. De acuerdo con la Anipac, en el caso de la CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México se estima que se pierdan hasta 20 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente, en ciudades como Cancún, Ensenada, Islas Holbox, Metepec, Pátzcuaro, Santo Tomás Jalietza, San Bartolo Coyotepec, así como Oaxaca, está prohibido el uso de bolsas de plástico, unicel, cubiertos y popotes.

En febrero pasado, en el Senado inició el proceso para la implementación de un acuerdo mexicano de la economía del plástico.

Por CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?