“Hacer periodismo es peligroso”

Javier Valdez Cárdenas, periodista, escritor y cronista de la narcoviolencia en el norte de México, fue asesinado la mañana del lunes en Culiacán

Javier Valdez
Javier Valdez

Javier Valdez Cárdenas, periodista, escritor y cronista de la narcoviolencia en el norte de México, fue asesinado la mañana del lunes cuando circulaba por la avenida Riva Palacio de Culiacán, Sinaloa, a unos metros del semanario Riodoce, medio que fundó y dirigió desde 2003.

El miedo a la muerte no había disuadido su labor periodística, a pesar de que en 2009 atacaran con granadas las instalaciones del semanario especializado en temas del crimen organizado. Javier continuó escribiendo libros sobre narcotráfico y trabajando como corresponsal del periódico La Jornada.

La mañana de su ejecución Valdez acudió a una junta editorial. Ayer mismo publicó en su columna Malayerba un texto titulado El Licenciado, alias del recientemente detenido narcotraficante Dámaso López. En este relato Valdez revelaba la estrategia de reclutamiento de sicarios y vendedores de droga en el interior de un centro de rehabilitación de drogas de Sinaloa.

Con el lenguaje osado que caracterizaba su narrativa, el periodista relató en su columna la historia del reclutador favorito de Dámaso López, un joven adicto que apodaban El Demonio, descrito por Valdez como un samurái de los enervantes y las luchas callejeras.

Días antes de su detención en la Ciudad de México, Dámaso López arregló una reunión entre el periodista y un hombre de su confianza que actuó como su emisario. Durante la reunión, el operador de López le brindó detalles sobre un ataque que ordenó en contra de operadores de los hijos de El Chapo Guzmán.

Javier Valdez no rehuía entrevistas con narcotraficantes, ni evadía denunciar la corrupción y la impunidad. Sus décadas de trabajo quedaron plasmados en una serie de libros de su autoría: Los morros del narco, Levantones, Miss Narco, Con una granada en la boca y Huérfanos del narco.

En varias entrevistas Javier Valdez aseguró que le daba más miedo la clase política que escribir incluso sobre narcotráfico o sicarios.

En su más reciente libro, Narcoperiodismo: la prensa en medio del crimen y la denuncia, Valdez aseguró que hacer periodismo era riesgoso y narró cómo era víctima de la mordaza.

En 2011 el Comité de Protección a los Periodistas galardonó al periodista sinaloense con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa. Ese mismo año el equipo de Ríodoce recibió en la Universidad de Columbia el premio de periodismo María Moors Cabot, y en 2013 recibieron el premio PEN Club.

A pesar del reconocimiento obtenido a lo largo de su carrera, Valdez nunca abandonó su natal Culiacán, donde nació el 14 de abril de 1967. Fue en también en esa ciudad norteña donde estudió sociología y comenzó su carrera periodística como reportero en un canal local de televisión.

Ahí mismo fundó Riodoce en el año 2003, acompañado de un grupo de periodistas críticos de la situación de política y de inseguridad que abatía a Sinaloa. Desde la capital de la entidad redactaba sus libros y sus colaboraciones con revistas de circulación nacional y extranjeras.

Culiacán también fue el lugar donde se casó y formó una familia. Fue en las violentas calles de Culiacán donde murió a balazos una mañana soleada de mayo.

Indigna asesinato; van seis en el año

Actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de organismos internacionales condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión informó a EL HERALDO DE MÉXICO que desplegó una comisión de cinco personas a Sinaloa, lugar en el sucedió el asesinato, para apoyar en las investigaciones del homicidio del periodista.

El fiscal de la PGR Ricardo Sánchez dijo que resguardarán a la familia de Valdez, así como a integrantes del medio en el que colaboraba que estén en riesgo en tanto se esclarece el homicidio.

En tanto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato de Javier Valdez y expresó sus condolencias a los familiares y compañeros del periodista. He dado indicaciones a la @ PGR_mx, para que la FEADLE apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen, indicó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó en un comunicado que solicitó a las autoridades investigar. La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos de prevención por parte de la autoridad, para evitar homicidios que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo, señaló.

Amnistía Internacional señaló el continuo derrama- miento de sangre del cual las autoridades prefieren hacer caso omiso genera un profundo vacío que afecta el ejercicio de la libertad de expresión en el país dijo Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional, en un comunicado.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el homicidio es un intento por imponer el miedo.

Atentan contra familia de periodistas

Ayer por la tarde, Sonia Córdova y su hijo Jonathan Rodríguez fueron agredidos con armas de fuego cuando circulaban en el municipio de Autlán, Jalisco.

La Fiscalía estatal confirmó que el joven murió en el lugar, y la mujer se encuentra grave. Ambos trabajaban en el diario local El Costeño; él como re- portero y ella es la subdirectora comercial.

(Con información de Ricardo Ortiz, Diana Martínez, Samantha Nolasco y Eric Sepúlveda)

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso