Habrá amnistía para presos políticos en México, refrenda López Obrador

El presidente electo informó que se prepara un proyecto de amnistía para los presos políticos, en el que se analizará caso por caso, además de que en su gobierno "no se castigará con cárcel a nadie por consigna".

Destacó que ha instruido a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que sea ella quien elabore el acuerdo. Foto: Especial
Destacó que ha instruido a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que sea ella quien elabore el acuerdo. Foto: Especial

CANCÚN, Q. ROO.- El 1 de diciembre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, emitirá un decreto para liberar a los presos políticos, informó luego de la reunión que sostuvo este día con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, durante la gira de agradecimiento que realizó por Cancún.

Destacó que ha instruido a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que sea ella quien elabore el acuerdo en el que también se fijarán las condiciones para dar amnistía a los presos políticos a partir del análisis de cada caso.

Indicó que se revisará la situación jurídica de los campesinos encarcelados durante más de 4 años que no han sido sentenciados, así como de aquellos que fueron privados de su libertad por consigna.

Reiteró que en su gobierno ya no va a haber represalia en contra de nadie, no se va a reprimir a nadie.

También, por primera vez dio a conocer que durante la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ello sin que en su oportunidad trascendiera, la representación del presidente electo en las negociaciones logró detener temporalmente las negociaciones para rehacer el capítulo de energía, donde México perdía soberanía e independencia en el manejo de los recursos provenientes del petróleo, energía eléctrica y el gas.

Consultaron entonces los negociadores de Estados Unidos con su presidente Donald Trump y pidió que quedará lo que el presidente electo de México proponía. Entonces quedaron dos párrafos donde garantizamos que el petróleo y la industria eléctrica son propiedad de la Nación y que solo los mexicanos vamos a decidir sobre la forma en que se van a explotar nuestros recursos naturales, reveló.

Dijo que apoyó la firma de ese tratado comercial porque permite elevar los salarios de los trabajadores mexicanos de la industria automotriz; y porque daría certeza a las inversiones extranjeras. Y no nos equivocamos, porque se ha fortalecido el peso, y contrario a lo que decían si ganábamos la presidencia de México, no hay devaluación ni fuga de capitales,

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también se comprometió durante su gira de agradecimiento con invertir aquí desde el primer minuto de su gobierno 667 millones de pesos para atender en las colonias populares y marginadas las demandas por servicios básicos.

Vamos a implementar un programa de urbanismo en colonias marginadas, populares, queremos enfrentar esta contradicción, esa paradoja, ese contraste que hay de que es zona turística, dónde hay hoteles de gran lujo mientras que las colonias de Cancún y de Playa del Carmen, no hay agua, no hay drenaje, no hay pavimento, no hay luz, mucha inseguridad, muchos problemas, argumentó.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador prometió ante la primera autoridad municipal que ahora vamos a atender a las colonias, y vamos a empezar en Solidaridad; y vamos a estar aquí con Mara Lezama en Cancún, para resolver problemas de servicios, anunció.

En este sentido, López Obrador reiteró que se destinarán en su nuevo gobierno durante el próximo año 667 millones de pesos.

Además, en materia de seguridad pública, Andrés Manuel López Obrador explicó que se van a invertir más de 5 mil millones de pesos desde el año próximo en distintas acciones de beneficio social en Quintana Rooo, y agregó que: hice el compromiso de colaborar en todo lo que se tenga que hacer para garantizar la seguridad pública en Quintana Roo.

Además de que atenderemos a los jóvenes, dijo, habrá trabajo, bienestar y por eso también tiene que haber paz y tranquilidad. Son muchos los homicidios y no podemos seguir con esta situación de violencia. Vamos a conseguir la paz, vamos a desterrar la palabra guerra, esa es la mejor manera de promover el turismo; que haya paz y tranquilidad.

Recalcó que van a seguir viniendo turistas y creciendo Quintana Roo pero si impera la violencia se van a ahuyentar los turistas. Lo que tenemos que hacer es resolver el problema y garantizar que haya paz y tranquilidad.

Eso, aseguró López Obrador, lo vamos a llevar a cabo, yo les adelanto que todos días a las 6 de la mañana voy a estar en Palacio Nacional con el Secretario de la Defensa, con el Secretario de Marina, la Secretaria de Gobernación, con el próximo Secretario de Seguridad Pública, y todos los días voy recibir el parte de la policía y el ejército, y todos los días vamos a tomar decisiones, no voy a delegar este asunto en ningún funcionario, lo voy a atender de manera personal.

 

Por Mauricio Conde
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísINTERÉS. El líder de los panistas en San Lázaro, Carlos Romero Hicks, entregó ayer el plan en el Senado. Foto: Cuartoscuro

PAN pide evaluación a docentes