Guardia Nacional y el INM realizan operativo de apoyo a migrantes en Tijuana

El delegado del Gobierno Federal en el estado de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe aclaró que no se trata de redadas

guardia_nacional_migrantes_tijuana
5 indocumentados fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración. Foto: Especial.

El Instituto de Migración de México apoyado por la Guardia Nacional realizó este jueves un operativo en hoteles y zonas departamentales de la fronteriza ciudad de Tijuana en las que viven migrantes para revisar su documentación y prevenir que sean víctimas de delitos.

Agentes migratorios y de la Guardia Nacional acudieron en las últimas horas a un edifico de departamentos ubicado entre las avenidas Francisco I. Madero y Juan Sarabia, en la delegación Centro, donde localizaron a varios haitianos.

Los cinco haitianos que estaban viviendo y laborando en la ciudad fronteriza sin contar con documentación que les autorizara su estadía en México, fueron llevados a las oficinas de Migración donde se les exhortó a tramitar legalmente su documentación ya que de lo contrario podrían ser deportados a su lugar de origen.

Otro grupo de autoridades acudió al Hotel Económico de la avenida Francisco I. Madero esquina con calle Benito Juárez, también en la delegación Centro, en donde no encontraron nada ilegal y se retiraron de inmediato.

En hoteles del centro histórico de Tijuana se concentran decenas de migrantes que llegan a pagar rentas para vivir en el lugar, y de forma constante son visitados por agentes migratorios para verificar que su documentación y forma de laborar esté en regla.

El delegado del Gobierno Federal en el estado de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe aclaró que no se trata de redadas o acoso a los migrantes, sino que sólo tratan de apoyarlos en la invitación a generar sus permisos de estancia en el país.

Comentó que se les dará seguimiento a los cinco casos de haitianos, y que no serán deportados ya que no cuentan con algún antecedente delictivo en la región, y tampoco tienen impedimento por regularizar su estancia en México.

Ruiz Uribe informó que se hacen acompañar de elementos de la Guardia Nacional no para intimidar, sino para poder prevenir algún acto delictivo que llegase a presentarse en alguno de los puntos en los que realizan los operativos.

Te puede interesar:

López Obrador ordena al IMSS un cambio en tabulador de médicos 

Tormenta Tropical Ivo provoca lluvias en oeste y noroeste de México: MAPA

Por: EFE

iorm

¿Te gustó este contenido?