Guardia Nacional va ahora contra los feminicidios

El presidente informó que la estrategia se centra en atender las causas de esta problemática

López Obrador dijo que el reto es el abasto de medicamentos y de doctores. Foto: Especial
López Obrador dijo que el reto es el abasto de medicamentos y de doctores. Foto: Especial

La Guardia Nacional (GN) prepara una estrategia para combatir los feminicidios en el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso ya empezó a delinearse en las reuniones de seguridad nacional que se realizan todos los días, a las 06:00 horas, en Palacio Nacional.

Sí, hay un planteamiento que se está haciendo. Hoy hablamos de eso (en la reunión de seguridad nacional), explicó en conferencia de prensa.

El Presidente adelantó que la estrategia está focalizada para atender las distintas causas del feminicidio, que van desde la formación, hasta la investigación de los casos que van al alza.

En ese sentido, al gobierno de la 4T le interesa que los elementos de la GN, tanto de los que llegaron de las Fuerzas Armadas como los nuevos, tengan una formación con enfoque de género.

En ese sentido, se capacitarán con la asesoría de instancias vinculadas a estos delicados temas, con el propósito de no generar una doble victimización de las mujeres. En este acompañamiento, explican en Palacio Nacional, podrían participar instancias internacionales como la ONU y colectivos feministas.

En materia de investigación, el tratamiento que la GN dará a los casos también será distinto al del delito común, por lo que requerirán asesoramiento básico en procesos de vinculación.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios en el país no cesan e incluso aumentan mes con mes.

Ayer, en su visita a Chiapas, López Obrador dio un plazo de menos de un mes al director general del IMSS, Zoé Robledo, para la implementación de un nuevo sistema de pago, con un tabulador distinto al que hoy existe, y en el que los médicos que trabajan en las zonas rurales ganen más que los que decidan trabajar en las ciudades.

El que quiera estar en Villahermosa, pues que se quede allá, estar donde quiera, pero el que venga de pediatra aquí, a Benemérito va a ganar más que el que está en Tuxtla Gutiérrez, en Villahermosa o en México. Esto quiero, Zoé, que se aplique de inmediato. Que en menos de un mes esté establecido, indicó el mandatario mexicano, al explicar una de las cuatro acciones que realizará su gobierno en materia de salud.

Por Francisco Nieto y Elena Soto

edp

¿Te gustó este contenido?