Guardia Nacional sólo actuará en ámbito civil

Morena presenta ley para limitar su función. Estarán bajo el mando de un ministerio público

 A los elementos se les instruirá en el respeto a garantías individuales. Foto: Pablo Salazar / Heraldo de México.
A los elementos se les instruirá en el respeto a garantías individuales. Foto: Pablo Salazar / Heraldo de México.

La Guardia Nacional, base del modelo de seguridad pública de Andrés Manuel López Obrador, tendrá funciones acotadas al ámbito civil, es decir, ningún militar tomará las decisiones.

Aunque esta guardia estará integrada, en su mayoría, por elementos de las policías naval y militar, lo cierto es que su actuación estará restringida a mandos civiles.

Los integrantes de este cuerpo fungirán como auxiliares del Ministerio Público y si realizan alguna detención por orden de éste, la persona aprehendida no podrá ser trasladada a instalaciones militares.

Incluso, casos como el de Tlatlaya, Estado de México (donde militares realizaron ejecuciones extrajudiciales) fueron objeto de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para no repetir situaciones similares, la Guardia Nacional será sensibilizada en el respeto a los Derechos humanos y se diseñarán programas de capacitación enfocados a ello.

Adicionalmente, también será adiestrada para controlar el uso de la fuerza en cualquier hecho que involucre su participación.

Sus integrantes será evaluados de forma permanente a fin de evitar abusos a la población.

Hoy esa bancada de Morena en San Lázaro presentará la iniciativa de reforma constitucional para dar vida a esta Guardia.

La Guardia Nacional será auxiliar del Ministerio Público, quedará bajo su mando y quedará claro que su actuación se circunscribe al ámbito de lo civil, por lo tanto, su actuación pública será dentro del fuero civil, indicó Mario Delgado en entrevista previa la presentación del programa Memoria Histórica y Cultural de México, realizado en el Archivo General de la Nación.

Agregó que, aun cuando se dice que la Guardia Nacional militarizará al país, lo cierto es que su creación es un paso para sacar a los miltares de las labores de seguridad pública.

Se dice que es una militarización. Al contrario, se crea para comenzar la desmilitarización del país, consideró.

El pasado 14 de noviembre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan de Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

En él se contempla la creación de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

POR NAYELI CORTÉS Y FELIPE MORALES

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADO. Monreal fue a un foro indigenista. Foto: Cuartoscuro

Apuestan a consensos