Guardia Nacional sí tiene facultades para resguardar frontera sur; afirma Ricardo Monreal

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional establece que esta institución tiene entre sus atribuciones restablecer el orden y prevenir la comisión de delitos en zonas fronterizas

Monreal Ávila justificó que
Monreal Ávila justificó que "estas medidas de tipo ejecutivo deben ser razonablemente respaldadas y no, simple y sencillamente, vilipendiadas". Foto: Cuartoscuro

El senador de Morena, Ricardo Monreal defendió el plan migratorio emergente del gobierno federal y dijo que no se viola la Ley al emplear a la Guardia Nacional para cerrar la frontera sur a los flujos migratorios de habitantes de países centroamericanos.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal aseguró que el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional establece que esta institución tiene entre sus atribuciones restablecer el orden y prevenir la comisión de delitos en zonas fronterizas, aduanas, centros de control migratorio, entre otros.

Ante la crítica del presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo por usar la Guardia Nacional en esta tarea, Monreal Ávila no compartió esa opinión y justificó que estas medidas de tipo ejecutivo deben ser razonablemente respaldadas y no, simple y sencillamente, vilipendiadas

A su vez, también se pronunció en contra de la percepción de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haga el trabajo sucio al mandatario estadunidense Donald Trump al cerrar la frontera de Chiapas con la Guardia Nacional.

No lo admito, no lo acepto, el presidente de la República está actuando con dignidad frente a un problema que nos hubiera costado un colapso en la economía, comentó en entrevista telefónica.

Añadió que López Obrador tomó la decisión menos difícil para el país y la más pertinente, frente al margen que tenía. Frente a una herencia donde se desmanteló la industria nacional que originó la debilidad y dependencia de nuestra economía.

Por Gerardo Suárez

¿Te gustó este contenido?