Guardia Nacional debe ser temporal, sugiere la ONU

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, sugirió al gobierno mexicano establecer su salida de las calles en cinco años y preparar, en ese lapso, a las policías estatales y municipales

El funciionario externó su preocupación porque, aun cuando la iniciativa asegura que el cuerpo permitirá desmilitarizar al país, lo cierto es que la mayoría de sus integrantes provienen de las fuerzas armadas. Foto: Cuartoscuro
El funciionario externó su preocupación porque, aun cuando la iniciativa asegura que el cuerpo permitirá desmilitarizar al país, lo cierto es que la mayoría de sus integrantes provienen de las fuerzas armadas. Foto: Cuartoscuro

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado en materia de derechos humanos de la ONU, externó dudas sobre la Guardia Nacional, y sugirió al gobierno mexicano establecer su salida de las calles en cinco años y preparar, en ese lapso, a las policías estatales y municipales; también que su mando sea civil no militar.

Pidió no repetir los errores de los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto.

 

¿En realidad, este gran país va a decidir que su seguridad estará a cargo de un cuerpo militarizado?, preguntó.

 

Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzó el proceso de dictaminación de la reforma para dar vida a este cuerpo responsable de las labores de seguridad e integrado por miembros de las policías militar naval y federal.

Para evitar lo ocurrido con la iniciativa para eliminar el fuero (que no alcanzó las dos terceras partes de los votos del Pleno para ser aprobada), el órgano cambió el método de trabajo y estableció conversatorios con expertos en el tema.

El primero en participar fue Jan Jarab, quien externó su preocupación porque, aun cuando la iniciativa asegura que el cuerpo permitirá desmilitarizar al país, lo cierto es que la mayoría de sus integrantes provienen de las fuerzas armadas.

Los militares serán mayoría, lo que hará que la lógica del conjunto sea militar, consideró.

Aclaró que no le convence el argumento de que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, fueron producto de órdenes emitidas por civiles: Recibir una orden no los excusa.

También advirtió riesgos para las corporaciones civiles como la Policía Federal: Si se integran a la Guardia Nacional, ¿qué pasará con los esfuerzos de construir un cuerpo civil? No quiero defender a la Policía Federal, pero no todo es descartable.

Pero si, a pesar de tantas alertas, el Congreso de la Unión decide aprobar la redefinición de la Guardia Nacional, Jan Jarab pidió que la línea de mando inmediata sea civil y no adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional; que su retiro de las calles sea gradual y concluya en cinco años e incluir en la reforma la obligación de respetar todas las obligaciones en materia de derechos humanos.

Podría ser la repetición del error de finales de 2006 (cuando gobernaba Felipe Calderón), replicado por sucesor (Enrique Peña Nieto), consideró.

Frase

No hagan permanente algo que debe ser gradual. Jan Jarab, representante del Alto Comisionado en materia de derechos humanos de la ONU,

 

Por Nayeli Cortés y Felipe Morales
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa efectividad
de las medidas
sigue generando desconfianza entre los
agraviados.FOTO: ESPECIAL

Dosificada, protección a periodistas