Guardia, en la ruta final

Resta publicarla en el DOF y las leyes secundarias

Se prevén 50 mil elementos activos
para los tres primeros años. FOTO: ESPECIAL
de este cuerpo
de seguridad.
Se prevén 50 mil elementos activos para los tres primeros años. FOTO: ESPECIAL de este cuerpo de seguridad.

El Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la reforma sobre la Guardia Nacional, luego de que la aprobaran los 32 congresos locales.

Con la mayoría de Morena, ésta es la primera ocasión en la que una declaratoria de constitucionalidad se hace en ambas cámaras, antes correspondía sólo a la cámara de origen.

En San Lázaro, el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, anunció la declaratoria. La morenista Paola Tenorio recordó que la Guardia Nacional encontró eco y se enriqueció con propuestas de ciudadanos expertos, policías, gobiernos locales y del Congreso.

Sin duda, será un instrumento primordial del Ejecutivo federal en la prevención del delito, la prevención de la seguridad pública, la recuperación al fin de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país, afirmó.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, también emitió la declaratoria ante el Pleno.

Acto seguido, ordenó que el decreto fuera enviado al Presidente para su publicación. A la instrucción del morenista le siguieron los aplausos de los legisladores que se pusieron de pie.

Una vez que se publique en el Diario Oficial, en el Congreso iniciará la cuenta regresiva para la aprobación de las leyes complementarias. Contarán con 60 días para aprobar la Ley de la Guardia Nacional, y 90 para las Leyes sobre el Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones.

 

Por Elena Soto, Iván Ramírez y Nayeli Cortés

oos

¿Te gustó este contenido?