Guardia crispa a Senado y Segob

Mientras los senadores buscan modificar la minuta, Segob pide se apruebe la idea original de AMLO

Senado_Audiencia_Guardia_Nacional
Los gobernadores Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, y Alejandro Murat, de Oaxaca, acudieron a la audiencia pública "Federalismo y Seguridad Pública". FOTO: CUARTOSCURO.COM

Mientras que en el Senado la oposición se alista para negociar una serie de modificaciones a la minuta para crear la Guardia Nacional y así facilitar su aprobación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se encuentra en pláticas para que los senadores retomen el proyecto original que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros queremos que se apruebe la Guardia Nacional exactamente en los términos que fue mandada la iniciativa al Congreso, a la Cámara de Diputados, que ahí la manejaron y le hicieron algunos ajustes. Nosotros queremos retomar la original en el Senado, dijo, luego asistir a la Asamblea General de la Confederación de Cámaras Industriales.

El proyecto original tuvo dificultades, incluso entre los morenistas, para transitar en la Cámara de Diputados, por lo que, para su aprobación, la propuesta tuvo que ser modificada. Una vez en el Senado, el proyecto aún mantiene dividida a la Cámara alta.

El bloque opositor a Morena en el Senado —conformado por legisladores del PAN, PRI, PRD y MC y que aglutinan 51 de los 128 votos en esa cámara— analiza modificaciones como eliminar el fuero militar y acotar el tiempo que las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles.

El principal argumento de la oposición —y de especialistas y organizaciones civiles— es que su aprobación conlleva a mantener al Ejército en tareas de seguridad pública, lo que consideran como una militarización del país.

Estamos platicando con los senadores y con los gobernadores, y créanme, los gobernadores son los primeros en querer que ni el Ejército ni la Marina ni la Policía Federal se retiren de sus entidades, sostuvo Sánchez Cordero.

En el Senado, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Oaxaca, Alejandro Murat, urgieron a los legisladores aprobar la Guardia Nacional, a buscar los cómo sí, para que entre en operación pronto.

Es un momento importante y oportuno para esta iniciativa para reformar o para adicionar en la Constitución temas de la Guardia Nacional, es un momento muy importante, es un buen momento al inicio de un nuevo gobierno, dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Entre las propuestas que negociará la oposición está que se le de un tiempo determinado de cuatro años a las Fuerzas Armadas para seguir realizando tareas de seguridad en tanto se consolida la Guardia Nacional:

 

El propio secretario de Seguridad dijo que de 3 a 4 años ya estarían en esta posibilidad y serían los mismos años que estaríamos dispuestos a darle un tema transitorio, dijo el líder del PAN en el Senado, Mauricio Kuri.

 

POR IVÁN RAMÍREZ Y RICARDO ORTIZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa efectividad
de las medidas
sigue generando desconfianza entre los
agraviados.FOTO: ESPECIAL

Dosificada, protección a periodistas