Guardia, certificada en 2 años

Los elementos que no aprueben la evaluación de confianza causarán baja

Sólo
el senador Emilio
Álvarez Icaza se
abstuvo de votar,
el resto la avaló.FOTO: CUARTOSCURO
Sólo el senador Emilio Álvarez Icaza se abstuvo de votar, el resto la avaló.FOTO: CUARTOSCURO

En dos años, los elementos que integren la Guardia Nacional deberán estar certificados.

En sesión extraordinaria, con el aval de todas las fuerzas políticas, excepto el voto de abstención del legislador independiente Emilio Álvarez Icaza, los senadores aprobaron las normas que dan las herramientas para la operación del nuevo cuerpo policial.

En el caso de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, establece en los transitorios que en un plazo máximo de dos años, a partir de su entrada en vigor, los centros de evaluación y control de confianza deberán aplicar los exámenes a quienes hayan sido asignados a la institución.

Además, todos los elementos que ingresen al nuevo agrupamiento deberán contar con el Certificado Único Policial, que garantiza la aprobación de las evaluaciones.

Sobre la discusión de las licencias de los militares y marinos que se integrarán a la Guardia Nacional, se fijó que estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la Guardia Nacional sujetos a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta ley.

En tanto, la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que los estados y municipios deberán coordinarse para generar, compartir, y proveer información al Sistema Nacional de Información.

En cuanto a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, ésta prohíbe el uso de la fuerza en las manifestaciones pacíficas. Los sujetos obligados que ejerzan esta facultad deberán respetar los derechos humanos.

A su vez, la Ley Nacional de Registro de Detenciones crea un mecanismo de control y seguimiento de personas detenidas por agentes del Estado para prevenir actos de desaparición forzada.

En tribuna, Morena, Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Demócrata, Partido Verde, Partido del Trabajo y PES reconocieron los acuerdos alcanzados.

El coordinador parlamentario morenista en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que las leyes aprobadas gozan de legitimidad.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza se abstuvo de votar porque dijo que no hubo un parlamento abierto para construir las normas.

Sin reservas, los cuatro dictámenes fueron aprobados en lo general y particular. La minuta pasó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Por Elena Soto y Gerardo Suárez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSon el sector más vulnerable entre los
migrantes alojados en albergues. Foto: Especial.

En refugios hay varicela, sarampión..