Grave problema en el sur: Segob

Navarrete Prida dijo que se evalúa proporcionar refugio a los que marchan hacia Chiapas

El titular de la política interior, ayer, compareció
ante comisiones en San Lázaro. A su lado el
presidente de la Cámara de
Diputados, Porfirio Muñoz
Ledo. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México
El titular de la política interior, ayer, compareció ante comisiones en San Lázaro. A su lado el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México

El gobierno de México, ayer, solicitó formalmente la ayuda de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) para atender a la Caravana Migrante que llegará a Chiapas, explicó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Al comparecer ante diputados como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que el panorama migratorio en el país ha cambiado drásticamente, la muestra es que en los últimos seis años sólo el número de colombianos viviendo en territorio nacional pasó de 35 mil a 500 mil.

En el caso de la llegada de migrantes centroamericanos, admitió que México tiene un problema grave en la frontera sur, de ahí que una alternativa que se analizará con la ONU es la posibilidad de proporcionarles refugio.

En respuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien exigió que México frene la caravana migrante y que haga más rigurosa la legislación en la materia, el secretario de Gobernación respondió:

 

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado, con el método de comunicación que utiliza el Ejecutivo norteamericano, de que paremos caravanas o migrantes que están ya en territorio nacional, y se le dijo, y se le vuelve a decir, desde esta tribuna, que no.

El funcionario fue también interpelado por los legisladores de la oposición por el crecimiento de la violencia en el país y reconoció que, aunque esta tarea ha sido prioritaria, los resultados son insuficientes.

Hoy nos comparte que el gobierno en el cual usted trabaja ha priorizado el garantizar la paz social. Tristemente, y usted mismo lo ha dicho, ésta no se ha obtenido. El país en el que yo vivo sufre una profunda crisis política y social, le respondió la diputada Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena.

En el caso de las más de 30 mil personas desaparecidas en el país, Navarrete Prida comentó que ya hay un padrón de 4 mil 500 cuerpos identificados y que ya se sabe que pueden ser entregados y decirles a sus familiares qué fue lo que ocurrió y dónde están, y de ahí continuar con el siguiente paso, que es la justicia.

 

POR FELIPE MORALES Y NAYELI CORTÉS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMilitares limpiaron calles y avenidas.FOTO: LESLIE PÉREZ

Se unen en tequio Neza e Iztapalapa