Graco Ramírez: Quiere, aun con errores

Aspira a contender por el PRD, pese a estar en tercer lugar de preferencias

Graco Ramírez. CUARTOSCURO.
Graco Ramírez. CUARTOSCURO.


Sus negativos prácticamente están en todas las corrientes del partido, a excepción de algunos integrantes de los Chuchos


 

 


 

De los perredistas que están interesados en la competencia electoral de 2018, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, está en el último lugar de las preferencias y pese a ello seguirá en su intento de ser el abanderado del sol azteca.

Sus negativos prácticamente están en todas las corrientes del partido, a excepción de algunos integrantes de los Chuchos, quienes sí ven cualidades en Graco.

Pero las diferencias no sólo están en el PRD; también en la sociedad civil organizada morelense, quienes crearon un frente común en su contra y a su forma de gobernar.

Entre los personajes públicos que repudian la labor de Ramírez, destaca el poeta y activista Javier Sicilia, dirigente del Movimiento Paz con Justicia y Dignidad; el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro; el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez e integrantes de la Iniciativa Privada local.

A esto habría que añadir su constante enfrentamiento con el presidente municipal de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, así como con media docena de diputados federales y senadores que fueron de su partido.

Son dos los principales cuestionamientos que le hacen a Ramírez Abreu: los altos índices de inseguridad, como es el caso de los feminicidios, y el poder público que delegó a su hijastro, Rodrigo Gayosso, a quien ven como junior sin control.

El hartazgo a la labor de Graco se agudizó en 2016 cuando miles de morelenses marcharon al grito de ¡Fuera Graco!.

Las cifras oficiales son claras. Por ejemplo, el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública de 2016 situó en los principales lugares de inseguridad a Morelos.

 

La entidad también registra un alto número de feminicidios y los municipios más inseguros para las mujeres, son: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Yautepec, Xochitepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Tepoztlán y Jojutla; de 33 municipios, sólo dos no registran casos.

Con estos antecedentes, Graco está en tercer lugar, después de Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, de las preferencias perredistas para el 2018.

 

 

 

 

 

¿Quién es Graco Luis Ramírez?

67 AÑOS / Villahermosa, Tabasco. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. / Ha sido diputado federal en tres ocasiones. Asimismo, fue senador de la República de 2006 al 2012, donde saltó a la candidatura a la gubernatura de Morelos.

 


En radiografía

Su imagen es adusta y tiende a permanecer serio la mayor parte del tiempo, por lo que no genera empatías.

Su genotipo es rectangular; sus hombros van a la par de las caderas. En entrevistas mira fijamente y de frente.

 

Frialdad de los números

Tiene entre 5 y 7 puntos porcentuales de preferencias al interior del PRD, para que sea el candidato del sol azteca en el 2018.

En los careos que se hacen con otros per les, Graco obtiene entre 3 y 5 por ciento de intención del voto para presidente.

 

¿Qué proyecta?

Cuando sonríe parece en extremo suave. Cuando enfatiza, se polariza la imagen de suavidad.

Tiene una voz grave, con pocas inflexiones y matíces, proyecta fuerza más no vitalidad.

Posee una imagen estructurada. Su atuendo es uniforme y con variaciones marcadas sólo en las corbatas donde usa gama de morados amarillos, plata suaves, rojo y azul.

 

Debe cuidar

De permanecer en la competencia por la candidatura presidencial del sol azteca, Graco debe poner cuidado en construir una estrategia de comunicación clara.

Los déficits y negativos del estado los arrastra a la marca personal, por lo que debiera establecer una estrategia de posicionamiento al respecto.

 

Qué dice

Los diferentes frentes políticos abiertos, en conjunto con la agenda periodística que domina a Morelos impide a Graco tener un discurso coherente,

Los señalamientos que hay en torno al estado, y de Cuernavaca en particular, reducen las posibilidades de construir ejes de comunicación.

 

Podría explotar más

Su desempeño al frente de la Conago, así como establecer líneas claras de comunicación para transmitir acciones y logros de su gobierno para permitir que los negativos sobrepasen los alcances.

 

Post al aire

Despliega su estrategia digital mediante Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

El uso que da a sus cuentas, aunque diverso, es básicamente informativo de sus actividades .

En Twitter sólo da retuit a los posteos de cuentas oficiales. Usa más en Facebook para informar.

 

¿Qué dice que no puede decir?

No puede hablar de avances sustanciales en el estado de Morelos. En ese sentido, los informes de CONEVAL sobre los niveles de pobreza en el estado limitan su discurso.

Tuvo un desempeño comunicacional acertado al frente de la Conago donde logró establecer un diálogo tanto con medios de comunicación como entre todos los gobernadores.

 

Por Francisco Nieto, Allan G. Ramírez, Paula Selene de Anda y César Colonga

 


MÁS PERFILES 2018:

Margarita Zavala: Trabas no la frenan

Osorio Chong: Lealtad, su carta para el 2018

Mancera: Va por Los Pinos sin AMLO

Narro: Conecta con los jóvenes

Aureoles: Aspira pese a críticas

Moreno Valle: panista hecho en el PRI

Enrique de la Madrid: suena su nombre al 2018

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl Chapo Guzmán en juicio de Nueva York. Foto: Especial

Hunden colaboradores a ‘El Chapo’