Gobierno presentará denuncia por presunta triangulación de recursos para un documental

En el documental comparan al actual mandatario mexicano con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez

El material fue publicitado y presentado durante la campaña electoral de 2018. Foto: Especial
El material fue publicitado y presentado durante la campaña electoral de 2018. Foto: Especial

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará denuncias ante las fiscalías General de la República (FGR) y Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) por una presunta triangulación de recursos para el documental Populismo en América Latina, en el que se compara al mandatario mexicano con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El material, considerado como campaña negra en contra de López Obrador, fue financiado bajo un esquema de transferencias.

De acuerdo con un documento difundido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se le entregaron 96 millones de pesos a la consultora digital CONAXIS SA de CV, de julio a septiembre de 2017, al inicio del proceso electoral.

A su vez, CONAXIS envió a la empresa Piña Digital S. de RL de CV. SA. 18 millones 500 mil pesos de julio a agosto de 2017 y 34 millones de pesos a favor de Martha Matilde Mejía Montes, intermediaria para remitir al director Alejandro Quintero la cantidad de 418 mil dólares (8 millones 80 mil pesos), durante diciembre 2017 y enero 2018.

Además, Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV envió 47 millones 900 mil pesos entre abril y julio 2017 a Grupo TV Promo SA de CV, empresa de Alejandro Quintero Íñiguez.

Alejandro Jesús Quintero Íñiguez es accionista de TV Promo SA de CV y Grupo TV Promo SA de CV. Esta última fue vinculada con la empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, indicada por el sistema financiero como una presunta empresa fachada, así como parte de una red de empresas relacionadas a un esquema de desvío de recursos públicos para favorecer campañas políticas.

RELACIONADO: López Obrador habla sobre situación de 3 reformas constitucionales: EN VIVO

 

Por Ricardo Ortiz

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPor la tarde, López Obrador presentó el Plan de Mejoramiento Urbano de Acapulco, Guerrero.

El Presidente defiende a la Coordinadora