Gobierno Federal asumirá operación de refugios para mujeres: Olga Sánchez Cordero

La idea es que los tres niveles de gobierno actúen en con políticas de prevención y refugio para las mujeres violentadas

La Segob se coordinará con el DIF y las organizaciones no gubernamentales para la operación de los refugios. Foto: @SEGOB_mx

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que se quedan los refugios para las mujeres que sufren violencia porque son necesarios. Ahora será la Segob, en coordinación con el DIF y las organizaciones no gubernamentales, la que se encargará del tema. Se mantendrá el servicio, dijo, pero con rectoría del Estado.

Durante la conferencia de prensa matutina, la ministra en retiro dijo que se pretende que los tres niveles de gobierno, sobre todo los municipios, actúen en con políticas de prevención y refugio para las mujeres violentadas.

Se va a comprometer a los municipios para que efectivamente actúen en esta política de prevención y de refugio para las mujeres violentadas, afirmó.

A nivel municipal, dijo, la pacificación del país pasa en forma, por el tema de la violencia contra las mujeres, por tal razón, es de suma importancia el hecho de que se mantengan los refugios y se promueva la creación de más centros de este tipo.

La titular de la Segob afirmó que para el presente gobierno es prioritario contar con las políticas públicas para atender el tema de la violencia contra las mujeres.

Adelantó que el plan que, en materia de refugios, se implementó en el municipio de Escobedo, Nuevo León, se buscará replicar en todos los municipios del país, por los buenos resultados que ha tenido.

El gobierno del presidente López Obrador, dijo Sánchez Cordero, retomará el estado social y de bienestar, que tendrá la rectoría de las políticas públicas.

El gobierno federal va a destinar los recursos para que los municipios a nivel municipal y los estados se comprometan, y también los municipios tengan como una prioridad la política pública en contra la violencia contra las mujeres.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres.

Esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero del presupuesto a distintas organizaciones, que es muy diferente a dejar sin apoyo a las mujeres, ni a los niños, ni a los ancianos, aclaró.

El primer mandatario aseguró que no hay problema en que el DIF transfiera alrededor de 300 millones de pesos para estos refugios. Lo que queremos, señaló, es que el Estado se ocupe de la protección a las mujeres y de su función social que debe de cumplir.

RELACIONADO: ¿Dónde están los refugios para mujeres víctimas de violencia?

 

Por Rosa Elena Soto

 

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.