Gobierno Federal alista fondo para financiar el periodismo de investigación: Jesús Ramírez

El 12 de marzo habrá una reunión con Reporteros Sin Fronteras, a fin de establecer mejoras al Mecanismo de Protección de Periodistas

Jesús Ramírez en una charla sobre periodismo
El vocero de Presidencia informó que la actual administración firmará un convenio con la Unesco. Foto: @JesusRCuevas

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó que en marzo firmarán un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para crear un fondo que permita financiar el periodismo de investigación.

Durante su participación en una charla organizada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que dentro del proyecto del sistema de medios públicos, se iniciará un proceso de profesionalización de una nueva generación de periodistas y comunicadores.

Para ello, añadió, se abrirán espacios para la formación en radio y televisión, además de que se emitirán convocatorias para que periodistas puedan financiar sus investigaciones sin estar sujetos a un medio de comunicación.

Serán la Unesco y universidades públicas las instancias que califiquen qué investigaciones pueden ser financiadas, con lo que se pretende promover un periodismo crítico que no esté sujeto a intereses políticos y económicos de quienes pagan la investigación.

Hizo ver la importancia de generar herramientas para crear condiciones de diálogo y una comunicación direccional encaminada a tener un diálogo más cercano a la gente, a fin de construir una verdadera ciudadanía

El Gobierno de México, enfatizó, está obligado a que su comunicación incluya también el recuperar y recoger las demandas de la sociedad para poder expresarlas, darles visibilidad y convertirlas en políticas públicas, derechos, leyes y realidades.

La idea es integrar a todos los medios públicos y acabar con los medios gubernamentales porque hoy hay muchos medios sujetos a gobiernos estatales y deben convertirse en verdaderos medios públicos, por lo que se plantea crear un sistema nacional con medios como los canales 11, 22, Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) e incluir a las radios comunitarias como medios públicos para reconocer su carácter social y público, y aunque tengan un carácter comunitario, puedan acceder a financiamiento y profesionalización.

En dichos trabajos participarían periodistas de la Ciudad de México y de otras partes del país, con la idea de promover el periodismo regional, que ha sido uno de los más castigados en esta ola contra la libertad de expresión.

Anunció que el 12 de marzo próximo se reunirán con dirigentes de la organización Reporteros Sin Fronteras, a fin de establecer mejoras al Mecanismo de Protección de Periodistas toda vez que de los comunicadores asesinados en el actual gobierno, cinco de ellos estaban protegidos bajo ese mecanismo, lo que significa que es insuficiente o no está bien diseñado y requiere cambios.

RELACIONADO: Gobierno Federal reforzará medidas de protección a periodistas

 

Por Notimex

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Integrantes de la Guardia Nacional
impiden el paso a los indocumentados. FOTO: MARCO POLO HEAM

Redoblan la vigilancia en Suchiate