Gobierno atenderá adicciones

El presidente instruyó a tratar esta enfermedad y la depresión en la juventud

El Presidente dijo que las administraciones pasadas no garantizaron el acceso a la salud. Foto: Especial
El Presidente dijo que las administraciones pasadas no garantizaron el acceso a la salud. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el diseño de la Estrategia Nacional contra las Adicciones y en la campaña de difusión se omitió considerar la construcción de los centros para el tratamiento la depresión y las adicciones.

Yo pregunté: bueno ¿y cómo se atiende a los jóvenes?, ¿qué se está haciendo para atender a los jóvenes que padecen de depresión y que hay que fortalecer su autoestima?, ¿o qué es lo que se está haciendo por los jóvenes que ya tienen una adicción?, ¿en dónde se atiende? no hay nada en el país, señaló.

El mandatario instruyó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel, a incorporar un modelo de atención para estas enfermedades similar al de los Centros Atención Rural para el Adolescentes (CARA).

Los jóvenes, estoy seguro de que nos van a hacer caso (a la campaña) y van a decir: ‘A ver, pero ¿dónde voy?, ¿quién me orienta?, ¿dónde me van a tratar?’. Y tenemos que tener esa infraestructura que ahora no tenemos, pero esto es parte de los programas de apoyo a los jóvenes, reconoció el presidente López Obrador.

El programa CARA ofrece terapias y orientación a jóvenes de comunidades rurales, lo vamos a reforzar, porque necesitamos orientar mucho a los jóvenes.

López Obrador dijo que en los anteriores gobiernos se abandonó a los jóvenes, y consideró que si se combate no las adicciones en los jóvenes se reducirán los índices de violencia e inseguridad.

Durante la misma gira, pero en Venustiano Carranza, Chiapas, el Presidente acusó a las pasadas administraciones de dejar un tiradero de obras en el sector Salud y afirmó que no hay desabasto de medicamentos por austeridad.

El mandatario pidió no hacer caso a los rumores y a la politiquería, que pretende desinformar a la gente

No vayan a hacerle caso a los que difunden rumores, porque ahora sí no le dan la medicina en el ISSSTE; a un paciente le dicen que ‘es por la austeridad, ya no habrá medicinas y no te atiendo porque desde arriba ya no da nada, ya se acabó por cuestiones políticas’, yo diría por politiquería, afirmó.

Por París Salazar

¿Te gustó este contenido?