Gobernadores priistas apoyan creación de Guardia Nacional

El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz argumentó que en su estado bajaron los índices de seguridad por el apoyo y la coordinación con las Fuerzas Armadas

La posición priista también involucra la transición del fuero militar al civil. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Ayer, los Congresos de Guerrero y Campeche aprobaron también el dictamen para crear la Guardia Nacional. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Al menos 10 de los gobernadores del PRI manifestaron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se discute esta tarde en comisiones del Senado.

 

Luego de reunirse con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación, 10 de los 12 gobernadores del PRI sostuvieron una segunda reunión en un café en las inmediaciones de Bucareli, tras lo cual expresaron su apoyo a este cuerpo policial que está por crearse.

 

Los gobernadores del PRI estamos a favor de la Guardia Nacional. Los gobernadores respaldamos la Guardia Nacional en el sentido de la fortaleza que da a nuestros estados tener la presencia del Ejército y la Marina para atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la seguridad, dijo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

 

Los mandatarios de Campeche, Colima, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas se reunieron por la mañana con los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y los titulares de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda.

 

El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz argumentó que en su estado bajaron los índices de seguridad por el apoyo y la coordinación con las Fuerzas Armadas.

 

Nosotros somos los que estamos en el terreno y estamos recibiendo realmente todos los problemas de la inseguridad, somos los que lo vivimos, lo sentimos y lo padecemos. Por eso para nosotros es muy importante el fortalecimiento precisamente de la seguridad con una Guardia Nacional, sostuvo.

 

La creación de la Guardia Nacional mantiene dividida a la Cámara de Senadores, donde se discute su creación, y en donde la bancada del PRI ha mantenido una postura de rechazo a su creación, pues consideran que se militarizaría al país.

 

Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, explicó que en su experiencia se ha tenido una buena coordinación con las Fuerzas Armadas e, incluso, estuvo de acuerdo en que el mando fuera militar.

 

Pedimos a los senadores de mi partido, al que pertenezco, que puedan apoyar la iniciativa del presidente porque a final de cuentas somos nosotros los que estamos ahí en la entidad, quienes en territorio obedecemos a estrategias puntuales para garantizar la seguridad, dijo.

 

El gobernador Riquelme reconoció que hay puntos de la minuta en los que los senadores del PRI no están de acuerdo con el gobierno federal, sugirió a los legisladores apoyar la creación de la Guardia Nacional, como lo hicieron los diputados y como lo hacen los gobernadores.

 

Hagamos lo mismo. No tenemos por qué generar chantajes, la realidad es que hay una propuesta del gobierno federal en esa materia y a Coahuila le ha ido bien tanto con el Ejército mexicano, como con la coordinación de las estrategias nacionales, no tenemos por qué retroceder, sostuvo.

 

Por Iván Ramírez Villatoro

¿Te gustó este contenido?