Gobernadores apoyan creación de la Guardia Nacional, pero piden límites

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ratificó su apoyo a la propuesta de la Guardia Nacional y pidió que se subraye el mando civil

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Los gobernadores de Campeche, Guerrero, Oaxaca y Veracruz coincidieron en que se debe de aprobar en el Senado la minuta sobre la Guardia Nacional, como forma de terminar con la inseguridad en el país.

Durante la cuarta jornada del ejercicio de Parlamento Abierto impulsado por la Cámara alta, en la mesa titulada Federalismo y Seguridad Pública, los mandatarios señalaron que en los estados urge resolver el problema.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó la importancia de la coordinación para lograr resultados en materia de seguridad.

Realizar la reforma constitucional que se plantea, dijo, es un acto de responsabilidad ante el país y frente a los estados. Y si bien aceptó que la Guardia Nacional tenga sus alcances, debe tener los límites de la competencia federal.


Pidió que en la reforma constitucional quede claro el respeto a la soberanía de los estados y se garantice una labor coordinada, una suma de esfuerzos en la que todos contribuyamos a construir un mejor México.

A su vez, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ratificó su apoyo a la propuesta de la Guardia Nacional y pidió que se subraye el mando civil.

También aseguró que la Guardia Nacional debe preservar la capacidad y facultad de investigación en el Ministerio Público y garantizar que se respeten los derechos humanos en todas sus acciones.

Dijo que se debe aprobar la Guardia porque es una necesidad social y hay una emergencia nacional; para terminar guerras entre grupos que dejan alta letalidad; porque los estados y municipios deben responsabilizarse de sus policías y mejorarlas, y porque el esquema garantiza mando civil.

En términos similares, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, fue más claro: apoyo la propuesta del presidente López Obrador (porque) ante una realidad inaceptable es tiempo de hacer las cosas diferentes.

Dijo que la Guardia es civil y es sólo un paso en la cadena de proceso de administración y procuración de justicia. Entiendo que se tienen que atender temas en los tres Poderes de la Unión, pero este paso es importante para darle certeza y tranquilidad a las familias.

A su vez, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dijo que él en lo personal no podría enfrentar a los seis cárteles delictivos que operan en su estado con los cinco mil policías estatales que atienden a ocho millones de habitantes.

En ese sentido, dijo que el apoyo y coordinación con las Fuerzas Armadas ha sido fundamental, pero es necesario que cuenten con las herramientas necesarias para poder hacer frente a este reto dentro de un marco constitucional.

Defendió la propuesta presidencial, y aseguró que están bien otros modelos de otros países, pero aquellos en su realidad; acá requerimos necesariamente de esta Guardia Nacional.

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa efectividad
de las medidas
sigue generando desconfianza entre los
agraviados.FOTO: ESPECIAL

Dosificada, protección a periodistas