Gente tiene que migrar, asegura Alicia Bárcena de Cepal al presentar plan de desarrollo de Centroamérica

México continúa teniendo el salario mínimo de toda la región, pese al aumento que se hizo al principio de sexenio, informó Bárcena

AMLO Mañanera
Bárcena y López Obrador. Foto: Presidencia

El canciller Marcelo Ebrard informó que el Plan de Desarrollo para México y países de Centroamérica se realizó en tiempo récord con el acompañamiento de la Cepal, el cual busca un reordenamiento del fenómeno migratorio con una visión humanitaria.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que este programa es parte de las prioridades de la actual administración, por lo que se tomarán en cuenta las propuestas de este organismo internacional.

Durante su participación la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económicas para América Latina y El Caribe (Cepal) explicó que para dar origen al plan se fueron a las causas de fondo de la pobreza y desigualdad en México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal recordó que la propuesta se gestó el 1 de diciembre de 2018, a unas horas del inicio del nuevo gobierno.

México continúa teniendo el salario mínimo de toda la región, pese al aumento que se hizo al principio de sexenio, informó Bárcena.

Entre las propuestas que establece el plan se encuentra una terminal de gas en Honduras; una interconexión del sistema eléctrico mexicano con los de Centroamérica; mejoramiento de la infraestructura fronteriza con Guatemala, además de mayor conectividad ferroviaria.

La secretaria de la Cepal recordó que solo los mexicanos producen cerca de 35 mil millones de pesos anualmente por remesas; mientras que Guatemala, Honduras y El Salvador fue de 22 mil 500 millones de pesos.

Por Redacción Digital El Heraldo de México con información de Francisco Nieto

Te puede interesar: AMLO decreta fin de condonación de impuestos; en dos sexenios se perdonaron 400 mil mdp

gzm

¿Te gustó este contenido?