Gasolineras, el coco del gobierno

Al menos, 41 en el país no dan litros completos, y el alza en los precios sigue

HOME RUN. El Presidente recibió al comisionado de beisbol de las Grandes Ligas, Rob Manfred. Foto: Especial
HOME RUN. El Presidente recibió al comisionado de beisbol de las Grandes Ligas, Rob Manfred. Foto: Especial

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido contener el alza en las gasolinas y durante los primeros 121 días de su gestión el diésel encabezó la lista con un incremento de 4 por ciento, la Magna, 3 por ciento, y la Premium, 1 por ciento, nacional, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Aunado a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inspeccionó 125 gasolineras, de las 11 mil 774 estaciones que hay en todo el país, y los resultados arrojaron que 41 no entregan litros completos y 12 estaciones de servicio se negaron a ser revisadas.

A petición del presidente López Obrador, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, explicó que las verificaciones se hicieron mediante un sorteo electrónico, estilo Melate, donde se constataron distintas irregularidades, incluso algunas que dan más del litro.

Desde Palacio Nacional, al presentar el Quién es quién en el precio de los combustibles, Ricardo Sheffield detalló que se inmovilizaron 50 bombas, de las cuales 41 no daban litros de a litro. Varias de estas gasolineras están en la Ciudad de México o en zonas metropolitanas del país. Por ejemplo, Servicio Alfonso XIII, S.A. de C.V., en la Ciudad de México, Alcaldía Álvaro Obregón, registró un faltante de un litro 392 mililitros por cada 20 litros.

Estamos hablando de un porcentaje cercano al siete por ciento que dan de menos en esa gasolinera, criticó el titular de Profeco.

SIGUE SUBIENDO

Sobre los incrementos en los precios, entre diciembre de 2018, mes en que entró en funciones la nueva administración, y marzo de este año, el diésel pasó de 20.63 a 21.46 pesos por litro; la Magna subió de 19.20 a 19.77 pesos por litro, mientras que la Premium, de 20.68 a 20.81 pesos por litro, de acuerdo con la CRE.

Ello significa que durante el primer mes de gobierno de López Obrador los consumidores debían pagar en promedio 768.18 pesos para llenar un automóvil de 40 litros con Magna, pero en marzo ese gasto ascendió a 790.91 pesos por litro, es decir, ahora el mismo combustible les cuesta 22.7 pesos más.

En el caso de la Premium el incremento fue de cinco pesos para llenar un tanque con la misma capacidad, sin embargo, en el caso del Diésel el aumento se tradujo en 81 pesos adicionales para llenar un tanque de una camioneta de 98 litros, cuyo costo pasó de 2 mil 22 a 2 mil 103 pesos en ese lapso de tiempo.

Por FRANCISCO NIETO Y ADRIÁN ARIAS

¿Te gustó este contenido?