Crece 20 por ciento la producción de gasolina en refinerías: Rocío Nahle

La secretaria de Energía, informó que en comparación con 2018, la producción diaria de gasolina incrementó 307 mil barriles diarios

Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante la conferencia de prensa matutina para informar sobre la producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como el mantenimiento de los equipos y plataformas. Foto: Cuartoscuro
Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante la conferencia de prensa matutina para informar sobre la producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como el mantenimiento de los equipos y plataformas. Foto: Cuartoscuro

De diciembre de 2018 a septiembre de 2019, se incrementó en 20 por ciento la capacidad de producción de gasolinas en las seis refinerías del país, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal explicó que en diciembre de 2018 la producción era 507 mil barriles, y que tras el rescate se llegó a la producción de 814 mil barriles diarios.

En diciembre del 2018, el primer día fueron 507 mil barriles por día de procesamiento, lo que equivale a un 32 por ciento de la capacidad de proceso del Sistema Nacional de Refinación, (…) sólo la gasolina, poco a poco fuimos elevando la carga con mantenimiento menor a medida de que se estaban tomando acciones refinería por refinería hasta llegar al mes de septiembre, la semana pasada traíamos 814 mil barriles por día de procesamiento que equivale a un 52 por ciento, explicó.

Señaló que se implementó un plan emergente para rescatar la producción, que consta de primero un mantenimiento emergente, porque en las refinerías estaba prácticamente muy descuidado el mantenimiento básico, y el segundo paso que se nos indicó fue la rehabilitación, que son mantenimientos mayores, con equipos de refaccionamiento para esto se contó con el apoyo Pemex.

Doce mil 500 millones de pesos para la compra de refaccionamiento, este año estos 12 mil 500 millones de pesos a Pemex Procura para adquisiciones. El programa de rehabilitación se planeó para empezar a mediados del mes de agosto, sin embargo empezamos con algunas plantas las primeras semanas de septiembre porque estamos esperando algunos refaccionamientos que no había llegado y que en estas fechas se están recibiendo, explicó.

Estimó que para diciembre de este año la producción de 900 mil barriles por día, y que el 2020 arrancará la segunda etapa de rescate y recuperación de las refinerías.

Por Paris Alejandro Salazar

Fal

¿Te gustó este contenido?