Gana round la Ley de Salarios

Pese a que seis ministros argumentaron fallas, la norma sigue válida

La discusión en el Pleno de la SCJN se mantiene con diversidad de opiniones. Foto: Especial
La discusión en el Pleno de la SCJN se mantiene con diversidad de opiniones. Foto: Especial

La Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos tuvo violaciones de procedimiento en su aprobación por el Poder Legislativo, así lo consideraron ayer seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, los votos no fueron suficientes para invalidar la norma; por ello, la dilación de los legisladores para elaborar la ley no será considerada por la Corte para emitir su sentencia.

Esta falla en el procedimiento legislativo, según las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la SCJN comenzaron en 2009, ya que por mandato constitucional se ordenó crear la ley, pero fue hasta 2011 cuando el Senado envió la minuta a la Cámara de Diputados, que tardó siete años para aprobar la norma, es decir, hasta 2018.

En ese lapso se publicaron al menos ocho reformas constitucionales que impactaron directamente en la Ley de Remuneraciones.

El ministro Alberto Pérez Dayán, quien elaboró el proyecto de sentencia para invalidar la norma, consideró que esta falla es suficiente argumento para cancelar la legislación.

Durante la sesión de este jueves, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena coincidió en que hubo violaciones en el procedimiento legislativo que dan lugar a la declaración de invalidez del decreto reclamado.

La Cámara de Diputados, con base en su propio diseño institucional, decidió retomar en el 2018 la minuta aprobada por la Cámara de Senadores en noviembre de 2011, para a su vez discutirla y aprobarla con exclusión de la integración de la actual Cámara de Senadores en los intervalos previstos en el Reglamento.

Ya que no sólo se otorgaron más prórrogas que las permitidas o no sólo se excedieron los plazos para su dictaminación, sino que entra la aprobación de una Cámara y otra, transcurrieron tres legislaturas, lo cual no puede entenderse permitido bajo ninguna interpretación imaginable de las leyes o reglamentos existentes, señaló.

Sin embargo, la ministra Yasmín Mossa Esquivel justificó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no tiene un plazo para poner minutas pendientes a consideración del Pleno.

Los señores diputados que integran la Mesa Directiva, en este caso diputados, podrían ponerlo en cualquier momento, no hay ninguna situación que les limite en ese sentido, dijo Esquivel Mossa.

El próximo lunes, el máximo tribunal del país discutirá otra de las inconformidades señaladas en las impugnaciones, sobre que no se fijaron parámetros para establecer el salario del Presidente de la República.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo