Gana presupuesto puente de Morena

Se desecharon 59 mil 290 peticiones, sólo eligieron ese proyecto fronterizo

Morena y la oposición discutieron el fin de semana pasado el Presupuesto para 2019. Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México.
Morena y la oposición discutieron el fin de semana pasado el Presupuesto para 2019. Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México.

Los diputados de Morena hicieron una excepción a su decisión de no etiquetar recursos para proyectos locales de infraestructura locales en el Presupuesto de Egresos 2019 y aprobaron recursos para la construcción de un puente en Mexicali.

Al hacer los ajustes de ampliaciones y reasignaciones de recursos para el próximo año, la Comisión de Presupuesto decidió incluir una partida de 150 millones de pesos para la construcción de un puente vehicular en el cruce fronterizo entre Mexicali, Baja California, y Calexico, California

El proyecto es impulsado por la diputada Marina del Pilar Ávila, de Morena.

Esta decisión generó críticas de la oposición, no sólo porque se etiquetaron recursos para un proyecto local, lo que se dijo que no ocurriría a partir del Paquete Económico para el próximo año, sino también porque hubo miles de proyectos más para escoger que fueron ignorados.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, asociaciones civiles, gobiernos estatales y municipales presentaron ante la Cámara de Diputados 59 mil 290 solicitudes particulares de presupuesto para 2019, que en conjunto suman 904 mil millones de pesos; sólo una fue incluida en el Presupuesto.

Los legisladores del PRI acusaron a la bancada de Morena de no actuar con seriedad en la asignación de estos recursos y de dejar esta decisión a la suerte.

Se les preguntó que cómo habían escogido una sola obra dentro de las casi 60 mil que se solicitaron y, bueno, la respuesta es muy sencilla: pues metieron las 60 mil en una tómbola y esa fue la agraciada, fue la que tuvo la suerte, aseveró el priista Eduardo Zarzosa Sánchez

Por su parte, la diputada Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Comisión de Presupuesto, criticó la decisión de no incluir peticiones particulares de recursos, ya que si bien se abrió la ventanilla para que éstas se presentaran, lo único que se logró con esto fue multiplicar la carga de trabajo de las comisiones en San Lázaro, pero sin resultados para los gobiernos estatales y municipales.

La Cámara de Diputados, expresó la legisladora, citó a gobernadores, presidentes municipales y organizaciones civiles, ¿para qué? Si estos solamente vinieron a solicitar que el gasto federal atendiera las necesidades básicas de las regiones a través de rubros, como agua, movilidad, infraestructura y, sin embargo, ellos hicieron oídos sordos a ese clamor.

 

Por Fernando Morales

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEduardo es uno de los 17 mil 358 técnicos en Urgencias de la Cruz Roja. Foto:  LESLIE PÉREZ

El Comandante de Cruz Roja