Fundación Fernando Mora Gómez lamenta los asesinatos de periodistas

La Fundación Fernando Mora Gómez condena enérgicamente, los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán, Alberto Nava López, y Jorge Ruíz Vázquez, registrados en México en menos de una semana

La Fundación Fernando Mora Gómez condena enérgicamente, los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán, Alberto Nava López, y Jorge Ruíz Vázquez, registrados en México en menos de una semana. Foto: Cuartoscuro
La Fundación Fernando Mora Gómez condena enérgicamente, los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán, Alberto Nava López, y Jorge Ruíz Vázquez, registrados en México en menos de una semana. Foto: Cuartoscuro

La Fundación Fernando Mora Gómez, lamenta profundamente y condena enérgicamente, los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán, Alberto Nava López, y Jorge Ruíz Vázquez, registrados en México en menos de una semana.

Rogelio Barragán, director del portal Guerrero al Instante, y fue encontrado muerto el pasado martes 30 de julio, en la cajuela de un automóvil abandonado en el estado de Morelos, en el centro de México, donde un centenar de reporteros han sido asesinados desde 2000.

El cadáver de Rogelio Barragán fue hallado con lesiones contusas en rostro y una lesión en el área encefálica, reportó la fiscalía de Morelos sin dar más detalles.

Asimismo Alberto Nava, administrador y editor de la página de Facebook La Verdad de Zihuatanejo, y director de Reglamentos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, en la región de Costa Grande, fue asesinado el pasado viernes 2 de agosto. De acuerdo con medios locales, sujetos balearon al informador a las 10 horas cuando salía de un evento infantil del Ayuntamiento en la playa Principal.

Por otra parte también la noche del pasado viernes 2 de agosto, el reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del diario El Gráfico de Xalapa, fue asesinado a tiros en presencia de su familia, y dentro de su domicilio particular, ubicado en la comunidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan, al norte de Veracruz.

La Fundación Mora Gómez, lamenta que pese a los llamados que organizaciones del gremio, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han lanzado a las autoridades, no existan las condiciones de seguridad necesarias, para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su vida.

Con estas tres muertes se llega a 13 periodistas asesinados en la administración de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en otras regiones del mundo los ataques a Periodistas y Comunicadores han disminuido. Nuestro país es ya el más peligroso de la región latinoamericana para el desempeño de la labor periodística, y en este escenario todo indica que en el contexto internacional seguirá siendo considerado el más violento.

Así, desde las mismas instancias gubernamentales se lanzan críticas y señalamientos contra periodistas y comunicadores, que lejos de garantizar la seguridad, contribuyen a confrontar a grupos de poder con los periodistas y comunicadores que solo cumplen con su deber de informar a la sociedad sobre los hechos relevantes del acontecer diario.

Por este medio nos solidarizamos con familiares y amigos de Rogelio Barragán, Alberto Nava López, y Jorge Ruíz Vázquez. No dejamos de reiterar la lamentable situación que vive nuestro país, y estaremos al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno a los arteros atentados que sufrieron los comunicadores.

RECOMENDAMOS: Incremento en la violencia hacia periodistas es provocada por el silencio y la impunidad: Artículo 19

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

mfrp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Bancada de Morena aísla a Batres