Función Pública informa que son 7 investigaciones las que se le siguen a Carlos Lomelí

Se informó que la primera investigación se abrió el 22 de mayo, no después de la renuncia del ahora exfuncionario público

SFP Irma Sandoval Carlos Lomelí
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Foto: Presidencia

Al anunciar que recibían con beneplácito renuncia de Carlos Lomelí como delegado federal de Programas Sociales para Jalisco, la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval anunció que la dependencia a su cargo lleva siete investigaciones en contra el ex funcionario, que ya arrojan indicios y datos de posibles conductas irregulares.

El gobierno del presidente López Obrador no avanza a costa de quinazos, ajustes de cuentas, ajustes de cuentas, persecuciones y encarcelamientos a líderes políticos y sindicales incomodos, sino sobre la base del respeto a la Constitución, el apego del estado de derecho y la construcción de nuevas y mejores leyes, destacó.

Al término de la conferencia del presidente López Obrador de este lunes, detalló que cuatro sobres las contrataciones y las empresas vinculadas, de alguna forma, con Lomelí Bolaños; y las otras tres sobre el posible conflicto de interés.

En el gobierno del presidente López Obrador, no se toleran los conflictos de interés, quien los tenga no tiene cabida en la cuarta transformación, destacó Eréndira Sandoval.

Citó que el artículo 24 de la recién aprobada Ley Federal de Austeridad Republicana (que está próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación), que establece que para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en algún ente público las personas interesadas se verán obligadas a separarse legalmente de los activos o intereses económicos particulares que estén relacionados con la materia o afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas y que signifiquen un conflicto de interés conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Quienes acompañamos su gobierno y conformamos su gabinete y con la instrucción del propio presidente de una separación precisa y categórica entre la Función Pública y los intereses particulares, afirmó.

Al ser interrogada sobre si Alfonso Romo, quien es Jefe de la Oficina de la presidencia, es investigado por la Secretaría de la Función Pública, por los señalamientos de conflicto de interés que hiciera el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, Sandoval Ballesteros dijo que no.

También dio a conocer que la SFP tiene abiertas alrededor de 2 mil investigaciones en curso de servidores públicos de gobiernos anteriores y recién nombrados también, que incluyen investigaciones sobre devolución patrimonial, inhabilitaciones, y más de una centena de procedimientos en curso.

Por Rosa Elena Soto

gzm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísDAN OPCIÓN. La ansiedad
también se combina con el acoso escolar. Foto:
Especial

Escuela desata ansiedad en 70% de niños en México