Fue un error gravísimo, nunca debió iniciarse la construcción del NAIM: Javier Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú detalló las razones por las que fue cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Detalló que de los más de 600 contratos sólo faltan por resolverse 114. FOTO: ESPECIAL
Detalló que de los más de 600 contratos sólo faltan por resolverse 114. FOTO: ESPECIAL

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue un error gravísimo, indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, quien detalló que esa obra jamás debió iniciarse.

El funcionario federal detalló que esa obra fue cancelada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque representaba un desastre natural, así como la desaparición del Lago Nabor Carrillo.

Indicó en la zona se presentaría un problema de sobrepoblación de 4 mil personas, por lo que no habría servicios básicos para satisfacer las necesidades de la población y destacó que no habría agua para ese sector.

Sobre los contratos que fueron suspendidos al cancelar el proyecto del NAIM, Espriú detalló que de los más de 600 contratos sólo faltan por resolverse 114, pues el resto ya fueron pagados.  Estableció que la deuda sobre el proyecto del NAIM era de 6 mil millones de dólares en bonos con vencimientos a 10 y 30 años.

Detalló que los asesores estratégicos de la empresa Parsons, que administraba el proyecto del aeropuerto de Texcoco, eran Alfredo del Mazo y Alfredo Elías Ayub.

En los anexos del contrato, dijo, están los nombres del político mexiquense y del empresario como asesores estratégicos del contrato con Grupo Parsons.

En la conferencia matutina, de manera previa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el nuevo proyecto en la base militar de Santa Lucia como alternativa a las obras canceladas, que calificó de corruptas.

Es un proyecto bien planeado, bien concebido, racional, eficaz, austero. Es la opción, la alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo, para que nos entendamos.

Nada más les digo, les adelanto, que la construcción, entre otras cosas, del aeropuerto en Texcoco iba a significar cerrar dos aeropuertos: el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía, recordó.

Aseguró que con eso impidieron el tráfico de los terrenos de los dos aeropuertos, además de la inversión pública de hasta 300 mil millones.

Pero lo que rifaba, como se dice coloquialmente, era la urbanización de los terrenos; querían hacer una especie de Santa Fe en el actual aeropuerto, en los terrenos del actual aeropuerto, una avenida central lo que es la pista central, se la iban a llevar hasta el nuevo aeropuerto e iban a comercializar todos los terrenos.

Ese proyecto corrupto se cancela. Los involucrados en ese proyecto, como es natural, pues no están contentos. Los involucrados, sus representantes y voceros. Pero nosotros tenemos un mandato popular y nos eligieron para acabar con la corrupción, que no quede la menor duda, se acaba con la corrupción, lanzó.

Obra de Aeropuerto de Santa Lucía concluirá en junio del 2021: AMLO

Redacción Digital El Heraldo de México

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