Decomisan 20 armas al día en México

En el país se aseguraron 59 mil 249 armas, que servirían para equipar 2 veces a policías de CDMX

ZONA CALIENTE. De las armas ilegales que hay en
México, 80 por ciento
provienen de EU, principalmente de Texas. Foto: AP
ZONA CALIENTE. De las armas ilegales que hay en México, 80 por ciento provienen de EU, principalmente de Texas. Foto: AP

En los últimos siete años, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró 59 mil 249 armas de fuego largas y cortas —un promedio de 20 armas al día— en operaciones de combate al narcotráfico con las cuales se podría equipar dos veces a los 21 mil elementos de la policía preventiva de la Ciudad de México, y todavía sobrarían cinco mil 154 armas.

La entidad que registra el mayor decomiso de armas en los últimos siete años es Tamaulipas, por lo que será una de las prioridades del operativo Frozen, lanzado por los gobiernos de México y Estados Unidos, para congelar el tráfico de armas.

En respuesta a una solicitud de información hecha por El Heraldo de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se aseguraron 59 mil 249 armas de fuego largas y cortas en operaciones de combate al narcotráfico, en casos de flagrancia delictiva, del 1 de enero de 2012 al 30 de julio de 2019.

Tamaulipas colinda con Texas, Estados Unidos, de donde proviene 41% de las armas con las que se ha cometido algún crimen en México, de acuerdo a cifras oficiales. Los municipios de Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico son las vías de acceso.

Los decomisos incluyen armas como AK-47 (cuerno de chivo), Barret calibre 50 e incluso lanzagranadas.

Esta semana, dentro del grupo de Alto Nivel de Seguridad, se instaló un Subgrupo Binacional (México-EU) sobre tráfico de armas y para su congelamiento con el operativo Frozen.

Entre 2012 y 2019, en Tamaulipas aseguraron 16 mil 851 armas, de ellas 13 mil 995 fueron largas y dos mil 856 cortas, que representan 28.4% del total.

La entidad tiene cuatro mil 576 policías, por lo que con el total de armas decomisadas se puede equipar tres veces a los elementos.

POR PARIS ALEJANDRO SALAZAR

abr

¿Te gustó este contenido?