Frentes fríos 43 y 44 afectarán noroeste y norte del país; prevén lluvias en 15 estados

Los Frentes Fríos ocasionarán potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, pronosticó el SMN

El resto del país se mantendrá con ambiente cálido a caluroso, escasa nubosidad y bajo potencial de lluvias. Foto: Archivo | Cuartoscuro
El resto del país se mantendrá con ambiente cálido a caluroso, escasa nubosidad y bajo potencial de lluvias. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que los Frentes Fríos 43 y 44 afectarán este martes el noroeste y norte del país, mientras que el resto del país se mantendrá con ambiente cálido a caluroso, escasa nubosidad y bajo potencial de lluvias.

Detalló que el Frente 44 y la Décima Tormenta Invernal se localizarán este lunes en el occidente de la Península de Baja California, provocando ambiente muy frío, tormentas puntuales fuertes y rachas de viento superiores 70 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y norte del país.

También ocasionarán potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose durante las primeras horas del martes hacia Durango.

Por su parte, el Frente 43 se extenderá con características de estacionario sobre el sur de Estados Unidos, muy próximo a la frontera norte de México, mantendrá el potencial para lluvias y chubascos que podrán estar acompañados de descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además causarán bancos de niebla en zonas altas del noreste y oriente de la República.

El resto del país se mantendrá con ambiente cálido a caluroso, escasa nubosidad y bajo potencial de lluvias.

Por otra parte, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Chiapas, y lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

La Península de Baja California mantendrá cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias fuertes y caída de nieve o aguanieve en Baja California y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h (incluyendo el Mar de Cortés).

El Pacífico Norte registrará cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en Sonora, viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Sonora. Ambiente cálido durante el día en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se espera cielo despejado durante gran parte del día con ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde, esperándose intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Oaxaca.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

En el Golfo de México el cielo permanecerá parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz.

Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente caluroso y viento del sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán presentará escasa nubosidad a lo largo del día con lluvias aisladas en Quintana Roo, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Se prevé para la Mesa del Norte cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila, así como intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ambiente fresco durante el día y probabilidades para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y gradualmente Durango.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Notimex

¿Te gustó este contenido?