Morena propone frenar lujos del Poder Judicial

Una iniciativa en el senado busca evitar nepotismo de jueces y magistrados

Morena propone frenar lujos del Poder Judicial. Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México
Morena propone frenar lujos del Poder Judicial. Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México

Una iniciativa más de Morena en el Senado busca impedir la proliferación del nepotismo propiciado por jueces y magistrados de circuito, según el autor del proyecto, Ricardo Monreal.

A través de una modificación a los artículos 112 y 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación —correspondientes al ingreso a la carrera judicial y a las responsabilidades de los servidores públicos—, el legislador busca frenar esta práctica.

El tema clave es el rediseño institucional del país. Al Poder Judicial no se le ha tocado por décadas. Ya presentamos en el Grupo Parlamentario todo el tema de ingresos y de privilegios, es impresionante, dijo Monreal sobre el tema.

Ésta es la tercera iniciativa que presenta la bancada de Morena en la que busca cambiar distintas prácticas del Poder Judicial de la Federación, la primera fue una propuesta para que los recursos decomisados por actividades ilícitas se utilicen en programas de desarrollo social y salud; la segunda para evitar que jueces y magistrados duren más de seis años en la misma circunscripción.

No se trata de una confrontación con el Poder Judicial, explicó el legislador.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso El Heraldo de México, se contempla que quienes busquen un puesto como secretarios generales de acuerdos generales y de sala, o secretarios de tribunal de circuito o de distrito, entre otros, deban hacer pública su declaración de intereses.

El proyecto señala también que los aspirantes a estos cargos deberán incluir en su declaración de intereses los vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación.

También se contempla que se finquen responsabilidades a los servidores del Poder Judicial que gestionen nombramientos o ratificaciones en puestos cuando exista un interés personal, familiar o de negocios para el funcionario o alguien ligado a él.

 

Por Iván Ramírez y Ricardo Ortiz

jrr

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMilitares limpiaron calles y avenidas.FOTO: LESLIE PÉREZ

Se unen en tequio Neza e Iztapalapa