Frenan moches 80 mmdp después

Diputados admiten que existen partidas oscuras; PRD se pronuncia en contra de desaparecerlas

Foto Leslie Pérez.
Foto Leslie Pérez.

La Cámara de Diputados busca desaparecer del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) que para el próximo año tenía una bolsa de 9 mil millones de pesos que sería repartida discrecionalmente por los legisladores. La cancelación de esa partida se da luego de haberse asignado en las últimas dos legislaturas (5 años) un total de 80 mil millones de pesos en programas opacos.

Se trata de los moches, de la bolsa que año con año se inventaban los diputados federales para concretar proyectos en sus municipios, con sus reglas, beneficiando a empresas de sus amigos e incluso cobrando beneficios.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció por primera vez que el Fortalece se prestaba a la opacidad.

El Fortalece, como otros pro- gramas del Ramo 23 que aparecen de último momento en el Presupuesto y que se etiquetan para pavimentación, cultura, deporte, desarrollo rural y regional, han sido señalados por organizaciones de la sociedad civil y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de ser bolsas opacas que no permiten una efectiva fiscalización.

LEE: Eliminan moches del presupuesto

Incluso, el Imco, México Evalúa y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias interpusieron el año pasado un amparo para regular el Ramo 23, a fin de que los diputados no se autoasignen recursos públicos que son mal usados, pero no prosperó.

Este año, el Fortalece tuvo 9 mil millones de pesos; en 2016 la cifra fue de 10 mil millones de pesos; en 2015 en su modalidad de Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal se etiquetaron 5 mil millones de pesos, es decir, en tres ejercicios fiscales, en temas de fortalecimiento municipal, se malgastaron casi 25 mil millones de pesos. Similar al Fortalece, destacan en los presupuestos —de al menos cinco años atrás— fondos para pavimentación, alumbrado, infraestructura deportiva, productiva y rural.

En 2013, el PEF destinó una bolsa de 5 mil millones de pesos para el Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y demarcaciones territoriales.

En 2014, este fondo siguió con una bolsa de 5 mil millones de pesos, pero se agregaron otros dos: cultura, con casi 3 mil millones de pesos, y el Infraestructura Deportiva, con 3 mil 200 millones de pesos; el Fondo Regional fue de 6 mil 700 millones de pesos.

LEE: INEGI: la IP entrega 1600 mdp en moches

En 2015, apareció un rubro que se llamó Ampliaciones de la H. Cámara de Diputados, el cual tuvo una bolsa de 21 mil millones de pesos y apareció el de pavimentación, con 5 millones de pesos y el regional fue de 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, el coordinador y vicecoordinador del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, pidieron que los 9 mil millones del Fortalece se mantengan en el Presupuesto 2018, pero bajo un esquema diferente para no perderlos.

En reunión con 25 alcaldes del PRD, PAN y MC, integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México, los diputa- dos afirmaron que es necesario procurar dichos recursos para los municipios del país, y los perredistas se comprometieron a defender esos recursos.

 

 

 

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: El HERALDO

Se agrava violencia política