Frenan el turismo legislativo

El Senado cancela 8 viajes al extranjero; sugieren seguir foros por internet

Frenan el turismo legislativo

Las bancadas de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados metieron freno al turismo parlamentario y cancelaron los viajes internacionales, en cambio, se sugirió a los legidores seguir los foros que se llevarán a cabo en otros países por internet.

La fracción parlamentaria de Morena en el Senado —la más numerosa de la Cámara alta— canceló la participación de legisladores en ocho eventos internacionales y analiza disminuir su participación en otros 22 que se llevarán a cabo entre octubre y diciembre, informó su coordinador de bancada, Ricardo Monreal.

Creo que el Senado de la República, sin trivializar la austeridad, sí tiene que ser un ejemplo en el país y en el mundo, porque les quiero decir que lo mismo que estamos haciendo, también vamos a planteárselo a los otros poderes, declaró Monreal.

Los senadores dejarán de asistir a eventos en países como Panamá, Rusia, Austria, Indonesia, Argentina y Canadá.

La disminución de las salidas al exterior también contempla reducir el número de legisladores que componen las comisiones que asisten a las reuniones interparlamentarias den el extranjero que pasarían de un promedio de 67 personas a sólo 25.

Tan sólo durante el primer semestre de este año, el Senado de la República gastó poco más de 11 millones de pesos en 51 viajes internacionales de senadores y funcionarios de la Cámara alta.

En tanto, el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció la semana pasada que, en pro de la austeridad, los diputados de su partido dejarán de hacer turismo legislativo.

Delgado anunció la cancelación de viajes al extranjero programados para los siguientes meses, destacando una conferencia sobre desarrollo sustentable y una reunión de Parlamentarios Americanos.

Esta medida rompe con la dinámica de gasto en viáticos que mantuvieron los exdiputados durante el último semestre de la pasada legislatura. Durante los primeros dos años y medio de la LXIII Legislatura se gastó, en promedio, 2.8 millones de pesos semestrales en viajes al extranjero, mientras que durante el último semestre gastaron 4.6 millones.

Fueron 125 viajes internacionales, para 91 diputados distintos, pues varios de ellos viajaron dos o hasta tres veces entre enero y junio.

POR IVÁN RAMÍREZ, RICARDO ORTIZ Y LUIS PÉREZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo