El fracaso de la justicia en México y la utilidad de los índices de seguridad

En esta Mesa de Opinión, El Heraldo - La Silla Rota se habló de los índices de seguridad y por qué se percibe un fracaso en la justicia mexicana

Layda Negrete, David Ramírez de Garay, Alfredo González y Jorge Ramírez en Mesa de Opinión, El Heraldo - La Silla Rota, conversaron sobre los índices de seguridad en el país y el fracaso de la justicia. Foto: Especial.

La inseguridad comenzó a volverse un problema cada vez más preocupante desde el sexenio de Felipe Calderón, y lejos de parecer que haya un revés en el fracaso de justicia mexicana, los índices delictivos van en aumento con la actual administración federal, por lo que esta noche, Alfredo González, director editorial de El Heraldo, y Jorge Ramos, director de Información de La Silla Rota, conversaron en Mesa de Opinión, El Heraldo – La Silla Rota, conversaron con un par de expertos para entender el tema.

Layda Negrete, representante del World Justice Project, indicó que en el organismo para el que colabora tienen mediciones para el Estado de Derecho con diversas especificaciones como la seguridad, la incidencia delictiva, los homicidios dolosos y la percepción de seguridad. Subrayó que el tema de los homicidios ha ido a la alza y es preocupante, aunque consideró que uno de los factores interesantes del estudio es encontrar las grandes variaciones en los estados, ya que México no es un bloque único.


Existe falta de orden, seguridad y justicia

Detalló que en algunos estados existe una incidencia letal más que en otros y subrayó que un caso anómalo y totalmente ajeno es el de Yucatán, el cual tiene un índice de homicidios muy, muy bajo; sin embargo, al norte del país las entidades federativas se encuentran en el otro extremo. Por esta razón, consideró que es importante analizar cada caso y mencionó que lo que existe una falta de seguridad, de orden y de justicia penal en el país.

Por su parte, David Ramírez de Garay, coordinador de seguridad de México Evalúa, comenzó de atrás para adelante con el caso de Guerrero, pues recordó que a pesar de ser uno de los estados que más violencia había registrado, ahora queda hasta abajo en la clasificación al registrar una reducción de 23% en la tasa de homicidios dolosos, sólo superado por Baja California Sur. En este escenario se cuestionó si se debe a las política públicas, a medidas del gobierno estatal, del gobierno federal o a un factor externo.


La política criminal está desarticulada

Lamentó que aparentemente la reducción se debe al último punto, pues recordó que ha habido un descenso de la criminalidad por la disrupción de la amapola y al bajar los precios, cambiaron los intereses. En este sentido se preguntó si el gobierno, ya sea local o federal, está haciendo algo para aprovechar la situación y negó que la situación apunte a que así sea. Subrayó que lo que dejan ver los índices de seguridad es que la política criminal esta desarticulada, no existe, es decir, que las herramientas del Estado para la prevención, el sistema carcelario y las policías no trabajan de manera coordinada.

Los expertos agregaron que los índices de seguridad son más un instrumento que no va a cambiar las cosas, pero que sirve como un termómetro de la situación que se vive en los países. Como una de las propuestas planteadas en la mesa, consideraron que es fundamental que el ciudadano común aclare cuáles serán las demandas de política pública a los gobiernos locales y el federal.

Entérate de los detalles en Mesa de Opinión, El Heraldo de México – La Silla Rota.

Escucha la mesa completa aquí.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

AAF

¿Te gustó este contenido?