Fotocopias no son apoyos válidos para ser candidato independiente: TEPJF

Dicha resolución permite concluir que ni Armando Ríos Piter, ni Jaime Rodríguez, podrán reclamar que el instituto les valide apoyos entregados en ese formato

Fotocopias no son apoyos válidos para ser candidato independiente: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las fotocopias no son un mecanismo válido para entregar firmas de apoyo a las candidaturas independientes.

Esta resolución permite concluir que ni Armando Ríos Piter, ni Jaime Rodríguez, podrán reclamar que el instituto les valide apoyos entregados en ese formato.

Al resolver una impugnación interpuesta por Víctor Amezcua, aspirante a candidato a diputado federal independiente por Michoacán, el órgano concluyó que, si las reglas del INE no contemplaban al papel como un mecanismo válido para recabar apoyos, es adecuado que el instituto no las haya aceptado.

De la lectura de los lineamientos del INE se advierte que una de las causas para negar la procedencia de un apoyo es que este apareciera en blanco y negro, explicó Janine Otálora, presidenta del TEPJF y ponente del caso.

Por ello, agregó, los requisitos exigidos no son violatorios de sus derechos políticos, pues todos los candidatos están sujetos a cumplir las normas que instrumenta la autoridad electoral.

El magistrado Indalfer Infante recordó que los ciudadanos que ayudaron a los aspirantes independientes a recabar apoyos no tienen fe pública era necesario establecer requisitos que dieran certeza de que quien otorga la firma realmente es el titular de la credencial de elector.

POR NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Ricardo Anaya CortésFoto: Archivo/Cuartoscuro

Se reconcilia con Madero