Especializarán fiscalías estatales para atender crímenes contra periodistas

Estudiantes de periodismo; fotógrafos; camarógrafos e integrantes de la sociedad civil se congregaron a la entrada de la Secretaría de Gobernación para protestar en contra del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. FOTO CUARTOSCURO
Estudiantes de periodismo; fotógrafos; camarógrafos e integrantes de la sociedad civil se congregaron a la entrada de la Secretaría de Gobernación para protestar en contra del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. FOTO CUARTOSCURO

Ante el asesinato del periodista Javier Valdez, el Gobierno federal se comprometió a detener y castigar a los responsables de todos los asesinatos de comunicadores, y para ello, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció diversas acciones que se emprenderá a nivel federal.

Al pedir un minuto de silencio por los periodistas y defensores de derechos humanos que han sido asesinados, algunos de los presentes aprovecharon para lanzar consignas como justicia, no más discursos.

Como parte de las Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores se fortalecerá la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

El presidente de la Conago y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se crearán y homologarán fiscalías especializadas dentro de las procuradurías de los estados para la investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Valdez indagaba a dos traficantes

Además, dijo, se conformarán mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal y se trabajará en un protocolo unificado para proteger y dar atención a víctimas de estos delitos, siempre dando cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al respecto, agregó Mancera.

También se fortalecerá a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, organismo que desde su creación en 2010 ha atraído 48 casos sobre homicidios de periodistas, de los cuales solo se han logrado concretar tres sentencias.

Peña Nieto señaló que habrá más personal y se dará una mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos, y se dará una revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, para garantizar el derecho a la verdad.

Con información de EFE y NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísDan revés al Frente en Sonora

Dan revés al Frente en Sonora