Firman Slim, DiCaprio y Peña acuerdo para salvar a la vaquita marina

El Presidente, el actor y el empresario se comprometieron a proteger a la especie y los ecosistemas marinos en el Golfo de California

FOTO @PresidenciaMX
FOTO @PresidenciaMX
Netlog

Luego de la invitación que el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, hiciera al actor hollywoodense Leonardo DiCaprio, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió la tarde de este martes al actor y activista ambiental junto al empresario Carlos Slim en Los Pinos.

Las figuras del acontecer político, del espectáculo y empresarial firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) en el que se comprometieron a proteger ecosistemas marinos en el Golfo de California.

El Memorándum de Entendimiento establece objetivos específicos: prohibir el uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita, incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de totoaba, prohibir la pesca nocturna en el Golfo de California y restringir puntos de entrada y salida para la pesca a través de inspectores certificados.

México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad expresó Enrique Peña Nieto.

El Mandatario dijo se han implementado medidas históricas para la conservación de la especie y la protección de ecosistemas como el Patrimonio a la Humanidad Revillagigedo.

Peña refrendó el compromiso de México con el Acuerdo de París y la vulnerabilidad del país ante el cambio climático.

Nos complace mucho contar con el apoyo de la Fundación DiCaprio y de la Fundación Slim, ya que la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo siempre traen mejores resultados, enfatizó el Presidente.

Apoya WWF acuerdo ambiental

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) comunicó que está en la disposición de apoyar la implementación y monitoreo de las acciones que conlleva el acuerdo firmado.

Además, pidió incluir medidas adicionales para salvar a la especie, como la autorización inmediata del uso y promoción de pesca alternativa, y  la prohibición del transporte y/o posesión de redes de enmalle en el Alto Golfo de California.

También urgió acciones coordinadas por parte de los gobiernos de México, Estados Unidos y China para terminar el comercio ilegal de las vejigas natatorias de totoaba, que está impulsando el uso desenfrenado de redes de enmalle.

La vaquita marina es endémica de la región norte del Golfo de California, y se estima que sólo existen unos 30 ejemplares en estado silvestre.

En mayo, a través de redes sociales, el actor pidió a Peña Nieto que tomara acciones para proteger y evitar la extinción de la vaquita marina, a lo que el Mandatario respondió que desde febrero de 2015, su Gobierno había eliminado una de sus principales causas de muerte: la pesca del camarón y pesquería, estableciendo una prohibición de dos años en la zona.

Dicha medida expiró el pasado 31 de mayo, por lo que el ministerio de Agricultura y Pesca amplió la restricción, la cual permanecerá hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina.

Sin embargo, WWF indicó que la prohibición temporal sería insuficiente para proteger a la especie ya que la única forma de salvarla es una veto permanente del uso de redes de enmalle y el uso de métodos de pesca alternativos que no capturen vaquitas.

 

POR SAMANTHA NOLASCO 

 

También puedes leer: Leonardo DiCaprio exige a Peña Nieto salvar a la vaquita marina

¿Te gustó este contenido?