Fepade e INE indagarán posible compra de votos en los comicios de 2017

Santiago Nieto Castillo señaló que los ilícitos y las penas electorales se modifican según la etapa en la que se encuentren los comicios.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). 
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM


La compra de votos, el condicionamiento de programas sociales y retener la credencial del INE bajo la promesa de dinero, son los principales delitos electorales durante estas elecciones.


 

En entrevista con El Heraldo de México, el fiscal Especializado de Atención a Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, señaló que los ilícitos en la materia cambian según la etapa del proceso electoral, por ejemplo, se espera que el próximo domingo se atiendan casos de compra de voto cerca de las casillas, acarreo de personas para coaccionar el sufragio y presión a electores, principalmente.

Desde que inicia el proceso electoral y hasta más o menos el 15 de enero, que es cuando se cierran los módulos del INE, la conducta más denunciada es alteración al Registro Federal de Electores, por ejemplo, en el Estado de México tenemos 157 denuncias, que tiene que ver con esa etapa (de la elección).

 

Y aquí es básicamente el problema del turismo electoral, es decir, son casos en donde se dan movilizaciones masivas de personas de un municipio a otro, de un esta- do a otro para participar en las elecciones, explicó.

 

Detalló que además del turismo electoral y el condicionamiento de programas socia- les, otro problema estructural detectado por la Fiscalía en el proceso electoral, es el financiamiento ilícito de campañas, ya que actualmente la Fepade investiga dos denuncias por recursos de procedencia ilícita en Nayarit y una en Coahuila, en donde se señalan vínculos de candidatos independientes y grupos delincuenciales.

 

https://heraldodemexico.com.mx/pais/pri-pan-morena-coahuila/

 

En este tema también se registraron casos que violan la normatividad electoral por financiamiento por parte de la Federación, de presidentes municipales, empresarios, ministros de culto, retención de salarios como cuotas partidistas y rebase de aportaciones individuales como el caso de Eva Cadena.

Actos de intimidación al electorado, como llamadas en la madrugada, falsificación de firmas y violencia política de género son otras cuestiones atendidas por la Fiscalía.

Especial atención se pondrá en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Texcoco, en el Estado de México; Torreón y Piedras Negras, en Coahuila; Tepic, en Nayarit, y Coatzacoalcos y Acayucan, en Veracruz.

 



Acciones para las elecciones del 2017

 

  • Más de 300 funcionarios de la Fepade vigilarán la jornada electoral.
  • Se recibirán denuncias en el teléfono 01800-833- 72- 33 o fepadenet. gob.mx; delitos electorales.
  • La violencia política contra las mujeres, se podrán reportar las 24 horas.
  • 658 expedientes abiertos existen en los cuatro estados que celebrarán elecciones.
  • 330 investigaciones se iniciaron en el estado de Veracruz
  • 246 casos se indagan en el Estado de México
  • Se reportan 50 casos a investigar en Coahuila

 


Por Diana Martínez; diana.martinez@heraldodemexico.com.mx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCUARTOSCURO.

Revelan boquete en pago a profesores