FEPADE: Cara, lenta y da pocos resultados

La FEPADE es lenta en la investigación de violaciones al Código Electoral, resulta cara y castiga a muy pocos responsables de la comisión de delitos

FEPADE: Es cara, es lenta y además da pocos resultados
FEPADE: Es cara, es lenta y además da pocos resultados. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) es lenta en la investigación de violaciones al Código Electoral, resulta cara y castiga a muy pocos responsables de la comisión ese tipo de delitos: deja impunes al 99.8 por ciento de averiguaciones previas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó en su informe 2015 diversas irregularidades en esa Fiscalía.

Menciona que de tres mil 376 denuncias presentadas en 2015, hasta septiembre pasado, la FEPADE sólo había consignado a tres funcionarios. Esto equivale a 0.2 por ciento de las denuncias.

Del total de denuncias, mil 465 terminaron en averiguaciones previas, lo que representa 43 por ciento. De esta cifra, hasta septiembre de 2016, sólo 351, el 24 por ciento, se consignó por parte de la FEPADE a juez sin ningún detenido.

Ese año, la FEPADE tuvo un presupuesto de 139 millones 757 mil 700 pesos. Es decir, cada averiguación previa tendría un costo aproximado de 95 mil 397 pesos.

Apenas en marzo pasado la FEPADE informó que tres funcionarios duranguenses fueron sentenciados por apoyar –estando en funciones y horario laboral- en septiembre de 2015 a dos militantes del PRI.

La sentencia fue año y medio de prisión, pero como no se considera un delito grave pagaron fianza; multa de nueve mil 393 pesos, y suspensión de sus derechos político electorales. Se les exhortó a evitar reincidir.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso