Feminicidios, a la baja en CDMX

Pasan de 56, en el primer semestre de 2015, a 26, en el mismo periodo de 2019

RECLAMO. Mujeres capitalinas han salido a las calles a demandar respeto y un alto a las agresiones en su contra. Foto: Especial.
RECLAMO. Mujeres capitalinas han salido a las calles a demandar respeto y un alto a las agresiones en su contra. Foto: Especial.

Los feminicidios en la Ciudad de México han disminuido en 53.5 por ciento, entre el primer semestre de 2015 y el mismo periodo de 2019, ya que pasaron de 56 casos contabilizados, a 26, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Incluso, esto representa que en la capital del país tuvieron lugar 26 de los 540 feminicidios que se registraron en todo el país, durante los primeros seis meses del año.

Es decir, 4.8 por ciento del total de los feminicidios, lo que se traduce en una tasa de incidencia de este delito 34.5 por ciento menor a la media nacional por cada 100 mil mujeres.

En ese sentido, si se considera la tasa de incidencia de casos por cada 100 mil mujeres, Colima es el estado con la más alta, al concentrar 3.43 casos, seguido de Sinaloa, con 3.15, y Nuevo León, con 2.92; mientras que en la Ciudad de México es de 0.55, lo cual la ha llevado a descender al veinteavo lugar en la estadística nacional.

Las mediciones de este organismo muestran que mientras la media nacional en feminicidios por cada 100 mil mujeres es de 0.84, en la capital es de 0.55.

Además, en julio de este año, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en el Pleno un dictamen, confeccionado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para reformar diversas disposiciones del Código Penal.

Con 50 votos a favor, cero sufragios en contra y ninguna abstención, el órgano legislativo avaló que, en el caso de feminicidio, el castigo será de 35 a 70 años de prisión, siendo ésta la sanción más alta que se tendrá en la capital del país. Anteriormente la pena era de 20 a 50 años de cárcel.

El pasado 21 de agosto, tras reunirse con representantes de colectivos feministas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a erradicar la violencia de género en la capital del país.

Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para la construcción de políticas integrales para erradicar la violencia a las niñas, a los niños y a las mujeres (…) si hay algo que es esencia de nuestro proyecto es la construcción de una ciudad de derechos, de un país de derechos, la construcción de una sociedad con menos desigualdades, sostuvo en un acto celebrado en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Durante la presentación de su informe anual, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, reveló que la filtración de datos de tres cada de 10 feminicidios vulnera las investigaciones entre 2012 y 2018, por ello hizo un llamado a atender esta situación.

En México actualmente 19 entidades tienen activada la Alerta de Género y sólo Zacatecas la tiene para la totalidad de sus municipios, mientras que Colima, por ejemplo, la aplica en la mitad de ellos, Durango en 41 por ciento, Nayarit en 35 y Puebla en 24.

Por Redacción El Heraldo de México

lctl

¿Te gustó este contenido?